Diálogo con el Ministerio de Educación

Maestros definirán posición en ampliado nacional de hoy



Reunión de maestros con el ministro de educación, Roberto Aguilar.

El secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de la ciudad de La Paz, Severo Apaza, afirmó que pese a que el sector asista a las mesas de trabajo no se levantará el estado de emergencia del sector, y que hoy en conferencia nacional definirán próximas medidas.

El dirigente del sector afirmó la asistencia del sector a las mesas de trabajo convocadas por el Ministerio de Educación, comisión que espera la obtención de respuestas positivas, sin embargo, anunció que se evaluará el avance de la misma en una conferencia nacional.

NACIONAL

En la misma se contará con la presencia de las 31 federaciones pertenecientes al magisterio urbano para determinar nuevas medidas de presión, en la que no se descarta llegar hasta la huelga de hambre indefinida, que se implementaría en caso de que el Ministerio de Educación no atienda sus demandas.

Asimismo, a las mesas de trabajo del Gobierno con la Central Obrera Boliviana asistirán los ejecutivos nacionales del magisterio urbano. Afirmó que los marchistas ya retornaron a sus regiones, pero pese a ello se mantendrán en alerta a las decisiones que se determinen en la conferencia.

Además, informó que las movilizaciones se acataron en un 90% a nivel nacional gracias a la gran cantidad de marchistas que asistieron a las movilizaciones convocadas por el magisterio.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Al mismo tiempo, aseguró que el Ministro de Educación deberá responder a las demandas, como la nivelación de sueldos de maestros urbanos y rurales. El Ejecutivo cuestionó la diferencia que se establece entre ambos y aseguró que el Gobierno diferencia a maestros de “primera” a los rurales que ganan un 20% más que los maestros urbanos.

También dijo que exigirán el retiro de la resolución 01/2017, disposición que hace alusión al reordenamiento, puesto que significa la fusión de cursos, paralelos, lo cual –según el Ejecutivo– pone en riesgo la estabilidad laboral de los maestros.

Explicó que se exigirá a que se pague la “deuda histórica” que se debe al sector de los maestros urbanos, que por mucho tiempo prácticamente dieron trabajo gratuito, cuando las horas de trabajo pasan las 100, pero sólo se les remunera 88.

Agregó que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, debe atender la reposición de los bonos de zona y frontera a los maestros que prestan sus servicios en zonas alejadas del país.

Dijo que también quieren una jubilación con el 100% y están en desacuerdo con la libre afiliación de las entidades aseguradoras, exigen un salario acorde a la canasta familiar, entre otros.

Apaza dijo que las demandas serán tratadas por la Central Obrera Boliviana en la que participará una delegación del magisterio urbano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.19196 Bs.

Publicidad