Parlamentarios y expertos plantean:
• Canciller de Chile aseveró que el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, no pisará suelo chileno “hasta que pida disculpas” • El ministro boliviano adelantó que no se disculpará por argumentos hechos públicos por Muñoz
El clima tenso entre los gobiernos de Bolivia y Chile se ve aún más enrarecido con el intercambio de mensajes, poco amables, de autoridades de ambos gobiernos. Después de la última controversia entre el canciller chileno, Heraldo Muñoz, y el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, parlamentarios y analistas plantean dejar la confrontación e imprudencia y resolver el conflicto de fondo con los nueve bolivianos detenidos en el vecino país.
ANÁLISIS
El analista político Iván Arias dijo que las autoridades ejecutivas diplomáticas de Bolivia deben tener un nuevo marco de relacionamiento, donde pueda sentarse un entendimiento mutuo entre ambas naciones.
Señaló que corresponde dejar de lado la confrontación y la imprudencia y buscar la paz, por el respeto mutuo.
“Llamar discretamente a cambiar el marco del relacionamiento, nos va hacer bien y le va hacer bien a toda la patria, por supuesto que lo que hace el canciller chileno no es aceptable, pero tampoco es aceptable que un ministro boliviano quiera ir a un país, después de pedirles a los bolivianos no comprar productos chilenos; por tanto, el mismo ministro está en una actitud inamistosa”, dijo Arias, entrevistado por radio Panamericana.
CONTEXTO
Días atrás, el ministro Ferreira anunció su viaje a Chile para visitar a los nueve bolivianos encarcelados preventivamente en el penal de Alto Hospicio, acusados de robo de camiones, con mercadería e ingreso de armas.
Sin embargo, el canciller Muñoz anunció que se negó la visa de ingreso a Ferreira a quien calificó de “perjudicial” y le conminó a pedir disculpas. “Él ha sido la persona más perjudicial para la relación bilateral entre Chile y Bolivia”.
El aludido, a través de la prensa nacional, respondió en tono descomedido e improcedente para una autoridad de su rango diga: “Que vaya a pedir disculpas a su abuela”.
Mientras las autoridades de ambos países se enfrascan en este estéril enfrentamiento mediático, el conflicto entre estados por los nueve bolivianos detenidos en Chile y el sufrimiento de sus familias, continúa.
PARLAMENTARIOS
En ese contexto, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría indicó que las declaraciones recientes vertidas por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, no contribuyen a una buena relación diplomática, aspecto que fue perdiéndose con el pasar de los años, pero que cada vez se hace más evidente.
Indicó que se reavivó mucho más esta mala relación cuando el Gobierno de Chile detuvo a nueve bolivianos en la frontera con Bolivia.
“Tenemos un ambiente complicado por esta detención ilegal que han tenido nuestros compatriotas bolivianos (y esto) no contribuye a mejorar el complicado ambiente que tenemos. Necesitamos mejorar nuestras relaciones, porque la naturaleza ha establecido que compartimos las mismas fronteras”, declaró el parlamentario a EL DIARIO.
Santamaría recordó que las relaciones internacionales y las políticas externas no funcionan con avenencias o afinidades de las autoridades de turnos, sino que son las relaciones diplomáticas entre Estados, a través de los formalismos establecidos protocolarmente en las normas internacionales, tienen que ser cumplidos y respetados con el mayor rigor.
Mientras que el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Franklin Flores, señaló que el Gobierno chileno es quien provoca para que las relaciones diplomáticas cada vez se distancien más.
“No sé por qué se complica mucho el Gobierno de Chile, debería dejar que los bolivianos entren normalmente a su tierra, así como Bolivia deja que otros ciudadanos entren al país, sin discriminaciones”, dijo Flores a EL DIARIO.
Entre las definiciones de diplomacia, se destaca que es “el conjunto de reglas y métodos que permiten a un Estado instrumentar sus relaciones con otros sujetos del derecho internacional, con el doble objeto de promover la paz y cultivar una mentalidad universal, fomentando la cooperación en los más diversos campos”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.41 Bs. |
1 UFV: | 2.19216 Bs. |