Ferreira no se disculpará y niega promover boicot



REYMI FERREIRA, MINISTRO DE DEFENSA DE BOLIVIA.

El ministro de Defensa Reymi Ferreira, afirmó ayer que no pedirá disculpas por “argumentos falsos” del canciller Heraldo Muñoz en su contra, por supuestas ofensas y boicot contra Chile y la presidente Michelle Bachelet. Recalcó que respeta a la mandataria del vecino país.

“Yo no tengo porqué pedir disculpas, por algo que no he dicho, de lo que a él le han informado; que lean primero, ante de emitir las opiniones. No he insultado a nadie, no he promovido ningún boicot”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

CANCILLER MUÑOZ

El canciller chileno informó que su país le negó la visa de ingreso a Ferreira, quien anunció su viaje al vecino país para ver la situación de los bolivianos detenidos en ese país.

Muñoz afirmó ayer que no dejó ingresar a Ferreira porque se trata de una persona que perjudica las relaciones bilaterales.

“Hemos denegado la visa al ministro de Defensa. Él ha sido la persona más perjudicial para la relación bilateral entre Chile y Bolivia”, dijo, desde Ginebra, Suiza, donde acompaña a la presidenta de su Estado, Michelle Bachelet.

También dijo que Ferreira “no pisa suelo chileno”, no obstante “si se disculpa formalmente, Chile podría reconsiderar la decisión diplomática”.

De acuerdo con Muñoz, son tres las razones por las cuales considera que Ferreira daña las relaciones diplomáticas entre ambos países. La primera porque “ha promovido una campaña de boicot contra los productos chilenos y quiere ir a Chile”.

La segunda porque “se ha referido en temas ofensivos a la presidenta de la república y a Chile”.

La tercera, porque es “responsable” que los bolivianos, incluyendo los dos militares, “hayan incursionado” en territorio chileno.

MINISTRO FERREIRA

El Ministro de Defensa dijo que respetará aquella decisión pero que igualmente en su despacho se realizarán el respectivo seguimiento al caso de los bolivianos detenidos.

“Jamás iríamos clandestinamente, respetamos la decisión, no respetamos los argumentos (del canciller Muñoz), no estamos de acuerdo con los argumentos, pero respetamos la decisión. Chile es un gobierno soberano, tiene las razones (pero) no las compartimos”, agregó.

Asimismo, aclaró que su persona respeta a la presidenta Bachelet. “Respeto a la Presidenta, pese a que tiene su círculo terriblemente pinochetista (…),es una persona respetable”.

Días atrás, la autoridad boliviana publicó una imagen en su cuenta de Facebook, con un mensaje que decía: “No consumas productos chilenos, porque es de contrabando”, publicación que fue cientos de veces compartida en redes sociales y generó la molestia del Gobierno chileno que impidió su ingreso a ese país.

La autoridad argumentó que no es pertinente que desde el gobierno de Chile se calumnie a los compatriotas bolivianos, calificándoles como contrabandistas, ladrones, asaltantes de caminos. Señaló que eso fue lo que cuestionó a La Moneda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (489 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19216 Bs.

Publicidad