Producción de coca crea sobreexplotación
• Un estudio de Cedla sostiene que el negocio de la coca en La Paz y Cochabamba genera 675.149 empleos precarios, una gran mayoría de ellos entre peones y jornalero; y sus patrones han dejado de ser productores directos para constituirse en grandes y pequeños capitalistas. El documento señala que más del 50% de la fuerza laboral agrícola está dedicada al cultivo del arbusto
La producción de la hoja de coca genera sobreexplotación, debido a que las regiones cocaleras de La Paz y Cochabamba generan 675.149 empleos de baja calidad, ya que una gran mayoría de ellos son peones y jornaleros, sostiene un documento del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrícola (Cedla).
Según el estudio, en La Paz sobre un total de 578.007 trabajadores asalariados utilizados anualmente en la agricultura, el 62,2% del total, es decir, 360.719 trabajadores asalariados, son contratados para la producción agrícola en las provincias paceñas con cultivos de coca.
Entretanto, en Cochabamba sobre un total de 640.863 trabajadores asalariados utilizados en la producción agropecuaria, durante todo el año agrícola, cuatro provincias concentran el 49,1% del total, es decir, 314.430 trabajadores asalariados.
Los peones y jornaleros asalariados utilizados por los cocaleros seguirán siendo sobreexplotados, pues se encuentran al margen de las normas laborales y no reciben el trato socio-económico que prevé la Ley del Trabajo.