Un grupo de periodistas bolivianos que participaban en el vuelo inaugural de la aerolínea chileno-brasileña LaTAM fueron retenidos ayer en el aeropuerto de Santiago (Chile) aproximadamente a las 16.00 horas (HB). Los funcionarios de Migraciones de ese país obligaron a firmar un compromiso de buena conducta, por lo que la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó su protesta por el nuevo incidente que atenta contra derechos elementales de los comunicadores.
El director de la revista Poder y Placer, José Pomacusi, dijo a un medio cruceño que los nueve periodistas “apenas desembarcaron en el aeropuerto de la capital chilena fueron retenidos por funcionarios de Migración, llevados a una oficina” y obligados a “firmar un compromiso de mantener un buen comportamiento en territorio chileno”.
La ANP recuerda que el artículo 79 del Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 considera a los periodistas “personas civiles” y, por tanto, gozan de las libertades de tránsito. También apoya su defensa en el artículo 13 sobre Libertad de Pensamiento y Expresión de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de noviembre de 1969, que protege el trabajo periodístico sin considerar fronteras.