La noticia de perfil
Con una grave preocupación pintada en su rostro, mi corresponsal en el Palacio Real de la plaza Murillo me comunicó el viaje que realizará hoy por la noche nuestro Presidente Vitalicio y principal orador en esta feria permanente que timonea de cierta forma la vida y la hacienda de todos los simples mortales que vivimos en este variado y desconcertado país.
Como conozco a la periodista más que a mi propia alma, me di cuenta de su honda preocupación ante la emergencia que obliga a la primera voz de mando a viajar a tierra de Martí, Fidel Castro, su hermanito menor Raúl Castro y un pariente del Che Guevara, quien instauró los primeros pelotones de fusilamiento en Cuba, además de dirigir un banco de la Isla con idéntica habilidad. Sin embargo, nuestro ilustre enfermo nacido en Orinoca (aldea orureña) va en pos de recuperar su voz, que nunca la perdió del todo, y que ahora será reemplazado nuevamente por su copiloto Álvaro García Linera, quien aceptó complacido su cargo de suplente, lo cual no produce ninguna alegría a mi comadre cochabambina nacida en Quillacollo, quien no acepta sustitutos en la distribución de sus afectos, que invariablemente pertenecen al primer mandatario, cuya voz ella reconocería entre muchas, llevada por su más profunda admiración.
Pregunté a mi discípula periodística si se entrevistaría diariamente con el mandatario suplente, negándome esa posibilidad con una sonrisa que me pareció medio sardónica. Siguiendo viejas costumbres bolivianas, quise saber si Macacha le encargaría al ilustre viajero algunos productos nativos de la Isla caribeña, como ser una botella de ron para que yo le enseñase cómo se hace un “Cuba Libre”, trago exótico que me satisface particularmente. Respondiendo la cholita cochabambina que ella le pediría ese favor al Presidente enfermo.
Como no es la primera vez que el Vicepresidente sustituirá a nuestro mandatario, quise saber si el intelectual de marras tiene derecho a utilizar todos los espacios destinados al líder indiscutible o algunos le están vedados, respondiendo la acuciosa periodista que el Lic. Álvaro García Linera no puede sentarse en la silla presidencial del despacho, tampoco utilizar el cuarto de baño de S.E., porque son lugares exclusivos del líder.
También Macacha me comunicó que nuestro Presidente no viajará solo a Cuba, sino que irá acompañado de algunos yatiris que gozan de la confianza del Presidente, y que colaborarán a la ciencia cubana, que tiene mucha fama internacional, con hechizos andinos que siempre sedujeron al líder boliviano.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |