Después de ser postergada en tres ocasiones
Luego de ser postergada en tres ocasiones, Matilde Casazola y Sebastiana Kespi recibieron los esperados Premio Nacional a la Gestión Cultural Gunnar Mendoza y Premio Nacional de Culturas 2016, respectivamente.
SOBRE SEBASTIANA
Sebastaian Kespi, indígena de la etnia chipaya, se dedica al pastoreo en una región del oeste boliviano. Fue galardonada en diciembre del año pasado con el Premio de Gestión Cultural. Declaró en entrevista anterior que destinará el monto del reconocimiento que recibía a la compra de comida para sí y su familia.
62 AÑOS DE ESPERA
La memorable película “Vuelve Sebastiana”, dirigida por Jorge Ruiz, fue filmada hace más de 60 años, cuando la actriz, Sebastiana Kespi, tenía sólo 12 años de edad, por lo que el premio le es otorgado con cierto retraso. La película trata de los Urus, (pueblo que ocupa territorios de Bolivia, Perú y Chile).
En el filme Sebastiana Kespi fue protagonista, asumió en la película su propio papel, durante la trama ella conoce a un niño aymara y juntos llegan a un pueblo temido por los chipayas. Era un nuevo mundo, donde se funda una relación cultural de cientos de años entre los dos pueblos y dos culturas.
FALTA DE SERIEDAD
El Premio Nacional a la Gestión Cultural Gunnar Mendoza y Premio Nacional de Culturas 2016 son reconocimientos altamente importantes para ser postergados por más de dos ocasiones, la primera entrega debió realizarse el 28 de diciembre, luego esta se postergó para ser entregado el 17 de enero, fecha que también se aplazó hasta el pasado 29 de marzo, fecha en la que al fin se hizo efectiva la tan esperada entrega.
La escritora nacional Magela Baudoin, ganadora del Premio “García Márquez de Cuento”, de carácter latinoamericano, fue quien impulsó la postulación de Casazola. Destacó entonces que “no debe haber un nombre con más merecimientos para ser reconocido en el ámbito cultural boliviano”, a tiempo de recalcar que “Matilde no necesita presentación, está en las fibras de nuestra identidad”.
MATILDE CASAZOLA
Matilde Casazola (Sucre, 1943) es poeta, compositora e intérprete en canto y guitarra. En poesía ha publicado 21 libros: Los ojos abiertos (1967); Los cuerpos (1976); El espejo del Ángel (1981): Los racimos (1985); Amores de alas fugares (1986); Y siguen los caminos (1990); Estampas, Meditaciones, Cánticos (1990), Tierra de estatuas desteñidas (1992); Poesía y Naturaleza (Edición bilingüe castellano-alemana, 1993); A veces, un poco de sol (1994); La noche abrupta (1996); Obra poética (1996); Este amor que enmudeció la garganta de las aves (1999); La carne de los sueños (2004; 2007); Las catedrales subterráneas (2008); Las moradas transitorias (2009), Jardín de Claroscuros (2013). Editorial 3600 está publicando su poesía completa en sucesivos volúmenes, el segundo de ellos presentado en 2016.
Tiene un similar número de grabaciones musicales en vinilo, casettes y CD’s, y sus composiciones son interpretadas por los principales solistas y grupos nacionales, habiendo sido adaptadas a los más variados ritmos y formatos. En sus 50 años de trayectoria artística ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.32 Bs. |
1 UFV: | 2.19256 Bs. |
Impunidad |