Tribunal Supremo disuelve Parlamento de Venezuela

• El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó de “autogolpe de estado” la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela


EL PARLAMENTO DE VENEZUELA.

Caracas.- Decenas de dirigentes opositores en Venezuela rechazaron ayer la sentencia que publicó el miércoles el Tribunal Supremo, en la que decidió asumir las competencias de la Asamblea Nacional AN, disolviendo el Parlamento; un dictamen que el antichavismo ha ponderado como un “golpe de Estado” contra el Legislativo.

Una decena de diputados opositores, que integra la mayoría que controla la Cámara, reaccionó vía Twitter ante la sentencia en cuestión que fue emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, instancia que cumplirá con las atribuciones del Parlamento mientras se mantenga el desacato de este ante del Judicial.

“Sentencia sala inconstitucional TSJ confirma golpe de Estado continuado del gobierno forajido y fallido repudiado nacional e internacionalmente”, apuntó en su cuenta en Twitter el diputado y expresidente del Legislativo, Henry Ramos Allup.

COMUNIDAD INTERNACIONAL

Por su parte, el presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento, Luis Florido, aseguró también en Twitter que la decisión del TSJ encendió “alarmas ante la comunidad internacional” ante lo que consideró como una ruptura del orden constitucional por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Dictadura de Maduro lanza Golpe de Estado porque sabe que se encuentra en sus momentos finales y no puede rehusarse a una salida electoral” expresó Florido quien propuso a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática a convocar movilizaciones “para defender” al Parlamento.

Esta propuesta también fue expresada por el primer vicepresidente de la Cámara, Freddy Guevara, que, manifestó, dependerá de las acciones del antichavismo que “este nuevo ataque se convierta en un error histórico”.

“Debemos organizarnos para resistir y no aceptar que un tribunal ilegítimo nos desconozca”, sostuvo.

ACUSACIÓN A MADURO

Entretanto, el presidente del Legislativo, Julio Borges, acusó a Maduro por esta sentencia y anunció que, “frente a ese golpe de Estado”, la Cámara desconocerá al máximo tribunal del país debido a que, afirmó, sus magistrados fueron elegidos “para gobernar fuera de la Constitución”.

El Tribunal Supremo Justicia (TSJ) ha dicho que la situación de “desacato” de la AN se da por el incumplimiento de varias sentencias.

Cabe recordar que este “desacato” inició el año pasado, luego de que la junta directiva del Parlamento decidiera incorporar a tres diputados cuya investidura había suspendido cautelarmente por el máximo tribunal.

OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó de “autogolpe de estado” la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de sustituir en sus funciones al Parlamento, controlado ahora por la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado”, sentenció el secretario general de la OEA en un comunicado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) debido a la persistencia del «desacato», un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

“Las dos sentencias del TSJ de despojar de las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y de asumir el Poder Legislativo en forma completamente inconstitucional son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia”, agregó el Almagro.

ATRIBUCIONES

El secretario general reiteró que el hecho de que el TSJ se atribuyese las funciones del Legislativo es “un procedimiento que no conoce de ninguna de las más elementales garantías de un debido proceso”.

Además, Almagro dijo que es “urgente” la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática, y constató que «se ha llegado a este punto a pesar de las advertencias formuladas».

El líder de la OEA recordó el carácter preventivo que tiene la Carta Democrática Interamericana que, a su juicio, “debió haber sido accionada con rigurosidad para no lamentar otro golpe de Estado en el hemisferio”.

Almagro solicitó en un informe el 14 de marzo pasado la suspensión de Venezuela del ente si no convocaba elecciones generales en los 30 días siguientes, petición ante la que 14 países americanos, entre ellos los más grandes del continente, decidieron exigir al Gobierno de Nicolás Maduro un calendario electoral y la liberación de los «presos políticos» en una declaración conjunta.

Sin embargo, dicho paso ha sido insuficiente para activar el proceso de suspensión del país caribeño solicitado por el secretario general.

DEMOCRACIA

Esta misma semana, 20 países de los 35 Estados miembros (Cuba pertenece a la OEA pero no participa desde 1962), consensuaron una declaración conjunta en la que se comprometen a concretar una hoja de ruta “en el menor plazo posible” para “apoyar el funcionamiento a la democracia y el respeto al Estado de Derecho” en Venezuela.

El texto aprobado es el cimiento para una resolución que se preparará en “los próximos días” y fijará “el mecanismo” con el que la OEA dará seguimiento a la situación en Venezuela, según explicó a los periodistas el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba.

Los 20 países que acordaron ese texto, según confirmaron fuentes diplomáticas a Efe, son: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Jamaica, Santa Lucía, Barbados, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago y Guyana. (EFE)

TRIBUNAL DE JUSTICIA VENEZOLANA

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela advirtió que ejercerá las competencias correspondientes a la Asamblea Nacional (AN) de ese país, mientras ese órgano se mantenga en situación de “desacato”.

“Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, indica la sentencia

Con esta decisión, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia asume las competencias del Parlamento venezolano. En la oposición, se compara el episodio con el “fujimorazo”, como se conoce a la disolución del parlamento de 1992 por el entonces presidente de Perú, Alberto Fujimori, quien, a partir de allí, gobernó con mano dura.

Tribunal Supremo de Venezuela dice que la incorporación de tres diputados de la oposición a la Asamblea “carece de validez”

Pero el TSJ ya consideraba nulas las actuaciones del Parlamento desde poco después de que la oposición ganara las elecciones de diciembre de 2015 y tomó el control del órgano por primera vez desde que en 1999 Hugo Chávez llegó al poder. Según el TSJ, la AN se encuentra en “desacato”. (BBC)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (400 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Libertinaje causa más crisis y pobreza

[Armando Mariaca]

El subdesarrollo y la felicidad

[Rolando Kempff]

A propósito del aborto

[Álvaro Janco M.]

Arbitrariedad y malicia jurídica

[María Elena Paz]

Una educación ilusionante


Sociales

ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DIPLOMÁTICA EN LA RESIDENCIA BRITÁNICA

Cara Contreras, la presidenta de la Asociación de Integración Diplomática, Anne Thornton, y Haruka Ryosenan.

IMCRUZ EN EL SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL

Gonzalo Romero, gerente Regional de Imcruz; Brenda Arriaza y Mauricio Gotelli.


Portada Deportes

JPG (404 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.19256 Bs.

Impunidad