El presidente Evo Morales será sometido en esta jornada a una cirugía, para extraerle un nódulo que tiene en una de sus cuerdas vocales, informó desde La Habana, Cuba, el ministro de la Presidencia, René Martínez, quien acompaña al mandatario.
La autoridad aseguró que el mandatario espera su intervención con buen ánimo.
“Hay buen humor y buen ánimo (del Presidente); estuvo haciendo seguimiento de noticias no solo del país, sino noticias internacionales a la espera de que mañana tengamos ya la jornada principal y especifica de la cirugía”, informó Martínez.
El Presidente se sometió ayer en La Habana a evaluaciones médicas, las cuales resultaron ser positivas –según Martínez– quien aseguró que Morales superó el virus que tenía.
Martínez informó también que Morales se encuentra en comunicación directa con sus ministros, para coordinar el cumplimiento de su agenda en Bolivia.
DECLARACIONES PREVIAS
Antes de partir hacia Cuba, la noche del miércoles, el Presidente manifestó que se encontraba “dolido” de viajar por esos motivos. “Duele abandonar el país en estas circunstancias”, afirmó.
Además, pidió disculpas al pueblo boliviano por hacer una pausa en su agenda. Añadió que es una “obligación cumplir esa recomendación médica”.
El mandatario explicó que su intervención quirúrgica durará de entre 10 a 15 minutos y aseguró que “tiene mucha confianza en los médicos” para recuperarse lo antes posible, después de un reposo de al menos cinco días, según cálculos médicos.
POSTCIRUGÍA
Días atrás, la ministra de Salud, Ariana Campero, informó que luego del procedimiento, el mandatario deberá hacer un reposo absoluto de la voz durante 48 horas, es decir, no podrá usar su voz; sin embargo, dependerá del resultado de la operación para ver si dicho descanso de voz se alargaría de seis a más días.
En varias oportunidades, la ministra recalcó que se trata de una cirugía sencilla, y que el motivo del adelanto se debe a que no se quiere perder más tiempo para que el Presidente pueda volver a su rutina diaria, lo más antes posible.
ANTECEDENTES
El 1 de marzo, Morales viajó a Cuba a tratarse unas dolencias, ya que sufría de sinusitis y dolores agudos en el lado derecho del abdomen, molestias que habría logrado superar. Sin embargo, le diagnosticaron una infección en sus cuerdas vocales, donde le hallaron un pequeño nódulo en la laringe, motivo por el cual le informaron que tenía que regresar a Cuba para hacerle la extirpación debida.
ORACIONES
El diputado del Movimiento al Socialismo, Edgard Montaño, manifestó su preocupación por la salud del Presidente, además encomendó su salud a Dios.
“Nosotros estamos rezando para que nos devuelvan sano y salvo a nuestro Presidente, porque tiene bastantes cosas por dar todavía. Tenemos la agenda 15/20, la agenda 20/25 y obviamente queremos que esté bien, es uno de los principales presidentes que ha destacado en todo Bolivia”.
Afirmó también que varios legisladores rezaron por la salud del Presidente y que “ponemos en las manos del Señor, las manos de los médicos guiadas por Dios”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.32 Bs. |
1 UFV: | 2.19256 Bs. |