Dictadura en Venezuela
• Tribunal Supremo de Justicia asumirá funciones del Congreso venezolano
• Opositores califican de “autogolpe” por parte del gobierno de Nicolás Maduro
• Cancillería de Perú anunció el retiro definitivo de su embajador en Venezuela
• Secretario de OEA dijo que es “urgente” convocatoria a un Consejo Permanente
Venezuela quedó conmocionada por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las competencias de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, fallo que los adversarios al chavismo calificaron de “autogolpe” por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
El presidente de la Asamblea, Julio Borges, aseguró desde la sede del Parlamento que el Gobierno venezolano ha dado un “golpe de Estado” a través del Tribunal Supremo y advirtió que los diputados opositores no acatarán esta decisión.
Por su lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tachó de “autogolpe de Estado”. Dijo, además, que es “urgente” la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática.
El jefe de Estado no se ha pronunciado sobre el tema aunque la canciller Delcy Rodríguez sí salió al paso a la decisión de Perú de retirar a su embajador en Venezuela, Mario López Chávarry, “de manera definitiva” lo que no implica una ruptura de relaciones.