Defensoría del Pueblo y Trabajadoras del Hogar acordaron una alianza estratégica con el objetivo de lograr la consolidación de un seguro social de salud para el sector, así lo afirmaron, por separado, la secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadores Asalariadas del Hogar (Fenatrahob), Gregoria Gabriel, y la delegada adjunta para la defensa y cumplimiento de derechos Humanos, Nadia Cruz.
Gabriel pidió que se agilice la elaboración del reglamento de la Ley 2450, la misma que tiene como temática la Regulación de Trabajo Asalariado del Hogar que, en su Artículo 8, habla del derecho a la salud del sector y en el artículo 9 establece la afiliación a la Caja Nacional de Salud (CNS).
Argumentó que como trabajadoras del hogar, a pesar de que no produzcan elementos, también aportan al desarrollo del país, puesto que día a día tienen el trabajo de cuidar el bien de los empleadores, cuidando su alimentación e incluso a algunos miembros del hogar.
Dijo que al cumplir con múltiples tareas están expuestas a adquirir algunas lesiones, propensas a adquirir algunas enfermedades, argumentan que es una de las razones por las que necesitan tener un seguro de salud, además de ser un derecho.
La ejecutiva aseveró que en esta gestión se cumplen 14 años de la odisea de petición de la afiliación al Seguro de Salud y que hasta el momento no recibieron apoyo de ninguna autoridad que pueda trabajar en la aprobación de la Ley 2450.
ESPERA
Sostuvo que se mantendrán a la espera de noticias favorables para el sector, que al igual que todos los trabajadores, ellas tendrían que gozar de los mismos derechos, es por ello que se exige la promulgación del decreto que dé curso a la filiación a la Caja Nacional de Salud.
Por su parte, Cruz dijo que es importante recordar que es el aporte patronal el que debe de sustentar el seguro de salud, sin embargo, se sabe que en el Ministerio de Salud hay un reglamento sin tratamiento y la Defensoría del Pueblo exhorta a la Caja Nacional de Salud que puedan trabajar de manera conjunta, respondiendo a la realidad de las trabajadoras del hogar.
NÚMERO
Entretanto, Gabriel informó que a nivel nacional, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se tiene en todo el país 109.321 trabajadoras y afiliadas al Fenetrahob se encuentran cerca de 8.000 trabajadoras del hogar.
Recalcó que el Día de las Trabajadoras Asalariadas del Hogar (TAH) es un día de lucha por el cumplimiento de los derechos humanos y laborales de las colaboradoras del Hogar y que se mantendrán unidas hasta conseguir el cumplimiento de todos sus derechos como lo es el seguro de salud.
Entretanto, la secretaria ejecutiva de actas del sindicato de San Pedro de La Paz, Aleja Ayana, afirmó que hay un gran porcentaje de empleadas, y las que cuentan con un trabajo en su mayoría estarían ganando 1.500 bolivianos y que el mayor salario que reciben es de 2.000 bolivianos, esto se logra teniendo por lo menos 5 años de antigüedad.
Para finalizar, Gregoria Gabriel aseveró que las trabajadoras del hogar a manera de conmemorar su día presentaron su disco con siete temas musicales relacionados con el trabajo del hogar, uno de ellos tendría como letra principal el uso de las “doras”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.32 Bs. |
1 UFV: | 2.19256 Bs. |