Es una de las jóvenes realidades en el hipismo, que jornada a jornada en los concursos departamentales consigue logros que lo llevan a pensar en ser parte del equipo nacional.
“Quiero ser parte del equipo Bolivia para ODESUR”, comenta Jorge Lara Simon, jinete que actualmente participa en la categoría Tercera, la categoría mas competitiva, debido a la buena cantidad de binomios que participan de la misma.
El deseo de Lara se justifica por el buen momento que comparte con su caballo, porque se ha hecho del podio en los últimos concursos y su nivel es bueno. Jorge Eduardo Lara Simon nació en La Paz el 13 de julio de 1983, sus padres son Walter Lara y su madre Mary Selvy Simon.
Se inició en este deporte desde muy pequeño, a la edad de 5 años, montando a Gipsy,una yegua Pony Falabella de 87 centímetros; y, desde muy pequeño hacía sus presentaciones en el Club Hípico Los Sargentos,durante las competencias departamentales y nacionales en el año 1988.
Posteriormente, ingresó a la Escuela de Equitación del mismo Club, en ese entonces a cargo del profesor Carlos Guillén , ya fallecido,destacando desde sus inicios y siendo reconocido como promesa del hipismo paceño por el profesor y armador internacional José Gamarra. A su corta edad debutó en la categoría Infantiles, montando a Tabasco uno de los muchos caballos que tuvo, y con el que salió campeón en su categoría.
Su inclinación por este deporte cada día iba creciendo más y más, hasta convertirse en una pasión, que al pasar de los años se afianzó en esta disciplina, logrando en reiteradas oportunidades campeonatos departamentales y nacionales, teniendo como primera experiencia internacional, el concurso realizado en Arequipa, Perú, donde logró los primeros lugares.
Tuvo varios profesores durante su trayectoria como saltador, pero al que mas admira es a su hermano Hermes Lara, que radica en Santa Cruz, al que le puso el siguiente título: “Es mi profesor de toda la vida”. A su hermano Hermes admira mucho como profesor y como jinete, es el ejemplo a seguir.
Ahora, Jorge Lara quiere ser parte de los Juegos ODESUR, que se realizará en el 2018, y ser parte del equipo de Bolivia , “seria un orgullo” ,dijo el destacado jinete. Ganas no le falta, el picadero se ha convertido en su segunda casa, porque a diario está encima del caballo, con el objetivo de descubrir cosas nuevas en esta disciplina.
También, hace sus primeras armas como profesor de equitación, actualmente cuenta con 6 alumnos, a los que transmite los conocimientos que adquirió en su carrera como jinete.
Como todo deportista, admiró –además de su hermano- al Gonzalo Bedoya Herrera, quien falleció el año pasado; “don Gonzalo fue uno de los jinetes más completos que tuvo Bolivia”, dijo emocionado a Deportes El Diario.
El apoyo de sus padres siempre fue muy importante en la vida de Jorge Lara, quien además agregó quien además agregó que el que comienza en este deporte no deja de montar jamas, dijo. Jorge Lara, un jinete que abre su propio camino en el hipismo.
Edgar Luna
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.31 Bs. |
1 UFV: | 2.19319 Bs. |