Caso Venezuela divide opiniones en el MAS

• Legisladores de oposición solicitan que se aplique la Carta Democrática en Venezuela

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) tiene opiniones encontradas en relación a los últimos sucesos de Venezuela. Mientras algunos parlamentarios expresan su desacuerdo por la disolución de la Asamblea Nacional (parlamento) por parte del Tribunal Supremo de Justicia, el viceministro Alfredo Rada asegura que es una medida constitucionalmente correcta.

“En Venezuela no hay ningún Golpe de Estado, lo que hay es la aplicación de parte del Tribunal Supremo de Justicia del artículo 334 de la Constitución Política de Venezuela, por lo tanto son actos constitucionales que nosotros respetamos, dentro del marco de la soberanía de los Estados”, expresó el viceministro.

El jueves, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela determinó asumir las competencias del Congreso de ese país, mientras exista el desacato, acción que fue calificada por sectores opositores al Gobierno venezolano como un auto golpe de Estado.

Sin embargo, el diputado del Movimiento Al Socialismo, Elmer Callejas afirmó que Venezuela tomó una medida extrema al anular la Asamblea Nacional, ya que se ve dañado el espíritu clásico de la democracia.

“Son medidas extremas que el sistema mismo prevé en los estados y se tiene que evitar hacer uso de las mismas y esto de alguna manera en el espíritu clásico de la democracia se ve afectado porque utilizar medidas extremas de anular un órgano que impulsaba el desacato y eso de alguna manera afecta un poco la democracia”, sostuvo Callejas.

Sin embargo, aseguró que la diplomacia boliviana no seguirá los pasos de Perú y pedirá que regrese el embajador de ese país. Además, cuestionó el actuar de los organismos internacionales, porque considera que este tiene un doble discurso.

OPOSICION

Los legisladores de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) enviaron una carta al presidente en ejercicio, Álvaro García, solicitando el retiro del embajador boliviano en Venezuela, ya que Bolivia tiene una firme visión pacífica y democrática, y no puede apoyar una dictadura.

“Hemos enviado una nota al presidente en ejercicio Álvaro García solicitando que el Gobierno Nacional disponga el retiro de nuestro embajador en Venezuela, entendiendo en la Constitución Política del Estado hecha por este Gobierno, es un país de firme vocación democrática y pacifista, y por eso no podemos ser cómplices de esto que a todas luces es un golpe institucional que pone en riesgo a las personas”, manifestó el diputado Wilson Santa María

A su vez, consideró que el comportamiento venezolano de retirar la inmunidad de los parlamentarios en Venezuela, deja un muy mal precedente para la libertad de expresión, y pone en riesgo la democracia en Latinoamérica y el Caribe.

Desde la oposición, se afirmó que se hace un voto para que el nuevo presidente del Consejo Permanente de la OEA, Diego Pary realice como primera medida, la aplicación de la carta democrática en Venezuela, y se haga un llamado en el resto de las naciones a retirar su representación diplomática.

“Que pretende consolidar una dictadura que limita los derechos de las personas, limita la libertad de expresión y pone en riesgo la libertad del continente. Hacemos votos por la conservación de la calma en la hermana república de Venezuela”, sostuvo Santamaría

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19319 Bs.

Publicidad