Luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera asumir las competencias de la Asamblea Nacional de Venezuela, varios organismos internacionales exigieron la restitución del orden democrático en ese país gobernado por el presidente Nicolas Maduro.
El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Venezuela, Francisco Eguiguren, pidió al Gobierno venezolano que “recapacite” y busque “salidas jurídicas aceptables” que impliquen “el respeto a su propia Constitución” tras el “golpe judicial” cometido por el Supremo de aquel país.
Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay, países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), condenaron la determinación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las funciones del Parlamento y pidieron el restablecimiento del orden democrático.
Por otro lado, Mercosur se reúne hoy de urgencia por “la grave situación institucional” en la República Bolivariana de Venezuela. La Cancillería, que ostenta la presidencia pro témpore del bloque, informó que el encuentro de cancilleres se celebrará en el Palacio San Martín.