COMUNICABILIDADES
Si usted desea tener ulceras, malestares estomacales, incluso neuralgias, dolor de cabeza, mal humor, estrés, depresión y quién sabe qué más… la receta es bastante simple: vea los noticieros de TV en la mañana, al medio día y por la noche.
De lunes a viernes, el menú de los informativos es completamente repetitivo: asaltos, asesinatos, accidentes de tránsito, heridos, corrupción, crónica roja, crónica amarilla, feminicidios, infanticidios, abusos de poder, etc.
¿Saldrá una persona a trabajar de buen humor (en la mañana) si desayuna viendo las noticias?, ¿tendrá la familia un momento de unión (al medio día) si en lugar de conversar ve las noticias en TV?, ¿terminará una persona agradablemente la jornada (en la noche) si aparte de la cena, el menú incluye noticias negativas? No. Definitivamente no.
¿Acaso no se generan diariamente hechos positivos que valga la pena destacar? Por supuesto que sí. De hecho (reconozco) que algunos noticieros se dan a la tarea de buscar algo que inspire, algo que nos haga recuperar la fe en el ser humano… pero son tan atípicos, raros y bizarros que no representan ni el 1 % del contenido de un noticiero.
Pero ¿por qué se prioriza los hechos negativos? Muy simple: en el ambiente periodístico es bien sabido que si “un perro muerde a una persona, no es noticia; pero si una persona muerde a un perro eso es noticia, eso vende, eso concita la atención de todos”. Con esta lógica, es natural que los noticieros tengan un toque fatalista.
Por esta razón, si usted desea mantener su salud… reduzca las horas que pasa frente al televisor viendo noticias. Verá que pronto recupera la sonrisa y la esperanza.
(*) Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.
(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)