Trabajadores de aseo en emergencia por despidos

• Los empleados denuncian presuntas irregularidades en la entrega de preavisos de despido


Parte del grupo de afectados se reunió ayer en puertas de Emalt para dar a conocer su protesta.

Más de 27 trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt) se encuentran en estado de emergencia, debido a presuntos despidos injustificados dados a conocer en los últimos días. Luis Encinas, uno de los afectados, aseguró que los empleados acudirán a instancias ministeriales para exigir su restitución inmediata.

PREAVISO

El entrevistado señaló que los despidos son injustificados, porque el preaviso que se les entregó tiene fecha del 30 de diciembre de 2016, sin embargo, con demora habrían llegado a sus manos, el 7 de enero.

“Lo que nosotros exigimos es que nos aclaren el porqué de los despidos, estamos amparados en la Ley General de Trabajo, además, los preavisos ya no tienen validez, lo que significa que debemos tener estabilidad laboral y es por eso que este tema también ya es de conocimiento del Misterio de Trabajo”, explicó el funcionario afectado.

La mañana de ayer, varios de los afectados con el preaviso ya no lograron ingresar a esta unidad municipal, por lo que se quedaron en puertas de Emalt a pesar de la insistencia de entablar una reunión con los administradores sobre su destitución. No se logró respuesta, sino sólo recibieron la orden de retiro por parte del funcionario que se encarga de cuidar la puerta de esta repartición municipal.

Producto de este problema que se ha generado en contra de estas personas, los afectados advirtieron que, en caso de no lograr una explicación más clara a sus demandas y conocer el porqué de esta actitud de las autoridades, en las próximas horas instalarán una huelga de hambre en puertas de dicha instalación.

“No nos pueden echar de esta forma, porque cuando anunciaron el cierre de Emalt nos garantizaron que nadie sería despedido y que, a pesar de que se cambió la razón social de la entidad, nosotros tendríamos la garantía de permanecer en nuestra fuente de trabajo”, dijo Encinas.

MUNICIPIO

Por su parte, la directora de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Residuos, Marcela Jofré, señaló que en la dependencia edil quedó solamente personal evaluado para poder continuar en dicha instancia, por lo que en la actualidad la entidad cuenta con un total de 53 funcionarios.

“Las personas que en este momento no están ya cumpliendo funciones son aquellas que ya fueron notificadas con un preaviso desde el año pasado. Entretanto, existe un grupo de personas en este momento que todavía está sujeto a una evaluación, para que exista la posibilidad de que puedan ser recontratados”, manifestó la funcionaria.

Sobre el estado de emergencia y la posible huelga de hambre que anunciaron las personas afectadas, la directora de la Unidad de Gestión Integral de Residuos afirmó que no tiene conocimiento de la amenaza y que, hasta el momento, su autoridad se basa en los preavisos que se han otorgado a cada uno de los ahora exfuncionarios.

Entretanto, todas las personas que recibieron el preaviso aseguraron que continuarán a la espera de una reunión con las autoridades de la dependencia edil, para establecer los motivos por los que fueron desafectados de la entidad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19340 Bs.

Publicidad