Tras un viaje de cinco horas hasta la localidad de Challapata, Oruro, personal del Programa de Alimentación Complementaria de la Dirección de Educación del Gobierno Municipal de El Alto llegó a la planta procesadora de leche de “Lácteosbol” para verificar los estándares de calidad en la elaboración de los productos del “Desayuno escolar”.
Estas inspecciones se efectúan de manera habitual y sorpresiva a todas las empresas proveedoras con el fin de verificar el cumplimiento de normas de calidad, higiene y manipulación, que cuenten con certificados BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), el equipamiento de la planta y los procedimientos de elaboración de los productos.
“Necesitamos garantizar la inocuidad de estos productos para el consumo de nuestros niños y niñas; y tener la confianza de que estos productos cumplen los parámetros de calidad que a nivel internacional se están manejando”, afirmó Shyrley Rojas, responsable del mencionado Programa, antes de comenzar la inspección.
La planta de la estatal Lácteosbol es la única que se encuentra alejada de la urbe alteña, ya que las otras empresas operan dentro del municipio. Esta empresa provee cuatro de los 35 productos que componen el menú: yogurt probiótico, leche natural, néctar de frutas y jugo lácteo saborizado.
Tras la inspección, Rojas indicó que la empresa cumple con todos los parámetros que se requiere en cuanto a calidad e inocuidad del producto.
“Se ha verificado desde que llega la materia prima y el control que se le hace para entrar a la planta”, aseveró.
“Hemos verificado que las cámaras de almacenamiento cumplen con los parámetros de temperatura, la higiene de todo el ambiente, que el personal sea el capacitado y que cuente con carnet sanitario. También almacenes y distribución”, señaló la funcionaria edil. Diariamente se distribuyen 277 mil raciones del alimento escolar.
A su turno, Jaime Ari Varcaya, jefe de Planta Challapata de Lácteosbol, aseguró que considera positiva la visita. “Me parece una buena visita, que vengan constantemente a hacer las evaluaciones correspondientes para garantizar que el producto que elaboramos no tiene ningún tipo de observación y es apto para el consumo de los niños a los cuales está destinado”.
Ari informó que la planta procesa actualmente unos 6.000 litros de leche por día aunque su capacidad llega hasta los 10.000 litros. Cuentan también con un programa interno de reciclaje de sus residuos plásticos, papel y cartón para lo que cuentan con recipientes especiales de colores diferentes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.31 Bs. |
1 UFV: | 2.19340 Bs. |