Tensa sesión de la OEA
Venezuela sufre grave alteración institucional
• Organismo internacional exige al gobierno de Nicolás Maduro que restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. El documento fue aprobado con cuatro abstenciones; mientras que Bolivia, Venezuela y Nicaragua abandonaron la sesión tras denunciar que se trataba de una reunión “ilegal”
La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó ayer en una tensa sesión una resolución que afirma que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” y exige al gobierno de Nicolás Maduro que restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
El texto no se sometió a votación, sino que fue aprobado “por consenso” al haber 23 Estados presentes en la sala y abstenerse solo cuatro de ellos: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador. Entretanto, en la presentación y debate de la resolución no estuvieron Nicaragua, Venezuela ni Bolivia, que abandonaron la sesión tras denunciar que se trataba de una reunión “ilegal” y un “golpe de Estado institucional” al haberse celebrado pese a que Bolivia, titular de la presidencia del Consejo, la suspendió en la mañana.
El documento, el más duro adoptado en la OEA contra Maduro, lo presentaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EEUU, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú.