Garantizada calidad de vacunas antirrábicas


La directora general del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), María René Castro, garantizó la calidad en la producción de las vacunas antirrábicas para perros e instó al buen tratamiento de las mismas.

Castro recalcó que el laboratorio de Inlasa trabaja con compromiso y de manera responsable, y se produce de manera efectiva las vacunas para perros, las mismas que tienen un control de calidad de manera permanente y periódica.

Expresó que recientemente junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se envió a la ciudad de Brasil una muestra de los lotes para hacer una verificación de las vacunas y explicó que las vacunas siguen una serie de procedimientos de control de calidad.

Manifestó que para verificar la efectividad de las vacunas, deben tener un mínimo de potencia de 0.7 unidades internacionales por mililitro, y que las vacunas del Inlasa están por los 2.43, por lo que se garantiza el producto.

Informó que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) tiene controles tanto internos como externos, y opinó que lo que realmente se debería verificar es cómo procede el municipio con la vacunación, así también en la forma de conservarlas; tema ajeno al Laboratorio.

La directora explicó a los medios que el laboratorio Inlasa garantiza una cadena de frío hasta entregar a los responsables del programa e instó a verificar si las vacunas están correctamente refrigeradas, si tienen una cadena de frío correcta o si el personal que vacuna a los perros está bien capacitado.

Recomendó que al momento de vacunar a los animales se verifique que el personal esté capacitado para realizar tales actividades, además de cerciorarse de que las vacunas deben ser subcutáneas (por debajo de la piel) y no intramuscular que son factores que pueden alterar la efectividad de las vacunas.

Aprovechó en aclarar que la vacuna antirrábica es la misma que se aplica hace años y que nunca se tuvo problema, ya que la misma sigue los procedimientos, inclusive se aumentaron los parámetros de control de calidad, “es por ello que no se puede dudar de la efectividad de la vacuna”.

“Las vacunas antirrábicas que produce el Inlasa anualmente es de dos millones y medio, pero también depende de la solicitud que se tenga de los organizadores de las campañas”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19340 Bs.

Publicidad