De abril a mayo
Se tiene previsto aplicar la vacuna VPH (Papiloma Humano) a cerca de 81.000 niñas comprendidas entre las edades de 10, 11 y 12 años en La Paz, según informó ayer la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roxana Laura.
Laura aseguró que el Servicio Departamental de Salud cuenta ya con las dosis que se van a requerir en la primera etapa de vacunación, que se desarrollará desde el 17 de abril hasta principios del mes de mayo; para tal tarea, se distribuye las vacunas a las redes de salud.
La Responsable del PAI indicó que la vacuna en contra del virus del papiloma (VPH) humano, al igual que otras vacunas, presenta un tanto de dolor al momento de la inyección y hasta podría presentar enrojecimiento en el lugar, sin embargo aseveró que con el transcurrir de los días desaparece.
En cuanto a contraindicaciones, se refiere que la vacuna del VPH no es apta para embarazadas y para las personas inmunodeprimidas; la aplicación de la vacuna está dirigida para niñas de 10 a 12 años, debido a que este grupo de la sociedad no adquirió contacto con el virus del papiloma humano.
EFECTIVIDAD
Precisó que la efectividad de la vacuna es de un 99%, sin embargo, precisó que si una persona que recibe la vacuna VPH y anteriormente tuvo contacto con el virus del papiloma humano, esta disminuirá hasta en un 45%.
La vacuna será aplicada en las unidades educativas, puesto que la concentración del público objetivo está inmersa en ellas, también dijo que se tiene un mínimo porcentaje de niñas no escolarizadas, como en los hogares de niñas y otros.
Indicó también que la información sobre la vacuna inició su proceso de socialización desde el mes de febrero, y comenzó en los directores distritales, quienes están encargados de transmitir a los directores de las unidades educativas de sus distritos, a los profesores y, finalmente, a los padres de familia.
INCIDENCIA
Afirmó que esta vacunación tiene buena recepción de los padres de familia, puesto que es una oportunidad para proteger a sus niñas del cáncer del cuello uterino; la incidencia de esta maligna enfermedad a nivel nacional alcanza al 47,7% por 100.000 mujeres y la mortalidad es de 21,1%, datos que pertenecen al 2012.
Es por ello que se pretende vacunar a un 85% de las niñas escolarizadas. Explicó que por cada tres minutos se prevé vacunar a una niña, por lo que se estima terminar el proceso de vacunación hasta la segunda semana de mayo de la presente gestión.
Cada brigada estará compuesta por un médico, una enfermera y un profesor. Para finalizar recomendó, que por medida de protección, al momento de aplicar la vacuna a las niñas, tanto antes como después, deben permanecer al menos 15 minutos sentadas y solamente después de ello podrán desarrollar sus actividades normales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.31 Bs. |
1 UFV: | 2.19340 Bs. |