• Solamente el 25 por ciento de los afectados logró retornar a sus hogares
Entre enero y febrero del presente año se registraron 50 casos de abandonos a niños y niñas, de los cuales sólo el 25% retornaron a sus hogares, informó la directora de Género y Gestión Social del Municipio, Ana María Saavedra.
De acuerdo con la explicación de la autoridad municipal, entre los menores que más sufren este problema están los hijos de matrimonios con problemas serios o madres jóvenes que, a causa de la inexperiencia para afrontar una responsabilidad como esta, optan por dejarlos en algún lugar público. Asimismo, cuando estas víctimas cuentan ya con más de tres o cuatro años los abandonan con engaños.
Según las declaraciones de Saavedra, estos menores, en primera instancia, son derivados al Albergue 24 Horas, de la zona Calama. Permanecen internos en la dependencia hasta que puedan conocerse las acciones reales que derivaron en su abandono, teniendo en cuenta que, en muchos casos, este tema sucede debido al descuido de padres de familia que llegan desde las provincias y extravían a sus hijos.
“En estos casos tenemos a padres que llegan de las provincias junto a sus hijos y enfrentan dos problemas. Uno de estos temas tiene relación con lo extenso de la ciudad de El Alto, lo que se complica aún más, porque muchos de estos progenitores son descuidados. El segundo de los temas es que cuando los progenitores llegan a la urbe alteña, en busca de mejores días, no encuentran lo que buscaban y, por desesperación, optan por abandonar a sus hijos aunque no son todos”, aclaró Saavedra.
CONCIENCIACIÓN
En cuanto al 25% de los menores que retornaron al entorno familiar, la mayor parte de los casos tuvo relación con los problemas de pareja que terminaron afectando a los niños. En muchos de ellos, se maneja temas de separación o deficiencia económica, pero, con una concienciación, por parte de especialistas, se logró restituir a los menores junto a sus progenitores.
Saavedra citó el problema de tres menores abandonadas con un mes de edad. Éstas fueron encontradas en diferentes circunstancias y, al no poder ser halladas sus progenitoras, fueron enviadas a un hogar permanente, luego de que se realizara un proceso judicial.
“Con estos tres menores no se ha podido lograr que las mamás puedan arrepentirse y vuelvan para recoger a sus niños. Nosotros contamos con un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos y terapeutas. Cuando aparecen las madres con hijos abandonados, son las primeras en ser tratadas en estas instancias y lueg se procede a devolver a los menores”, dijo la funcionaria edil.
OTROS CASOS
Asimismo, sucede algo similar con adolescentes, cuando estudiantes que tuvieron problemas en sus estudios suelen abandonar el seno familiar por miedo a los castigos. Muchos de estos casos, con mujeres y hombres como protagonistas, se dan al final de cada gestión escolar.
Según las declaraciones de la autoridad, gran parte de estos casos fueron resueltos de manera favorable, porque muchos de ellos, luego de la firma de un compromiso por parte de los padres y los mismos estudiantes, retornaron a sus hogares. Antes de este feliz término, los adolescentes fueron sometidos a un examen psicosocial junto a sus progenitores.
PROYECTO
En la actualidad, el Municipio cuenta con un proyecto con el que se procederá a la construcción de un albergue que pueda albergar permanentemente a los menores abandonados. Para esto, se está gestionando un monto de Bs 8 millones, además, se dispone ya de un terreno de 2 mil metros cuadrados, en el Distrito 8.
Se prevé que también puedan ser albergados aquellos jóvenes con problemas de conducta.
El proyecto será añadido en el segundo ajuste al Programa Operativo Anual (POA) del Municipio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.31 Bs. |
1 UFV: | 2.19361 Bs. |