Douglas Rivero, enviado especial a Tambo Quemado- EL DIARIO. La policía chilena y la Dirección Nacional de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) de Bolivia recuperaron dos camiones que debían ser importados a Bolivia pero que fueron sustraídos en territorio chileno e internados de forma ilegal al país, más concretamente a la ciudad de Sucre, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
“Estuve con el teniente (Erick) Márchatc, quien nos recibió de buena manera para hacer las diligencias necesarias, para la entrega de uno de los motorizados. Entiendo que demoró el trámite, pero lo importante es que estamos haciendo nuestro trabajo”, aseguró la autoridad.
La localidad fronteriza de Tambo Quemado fue el escenario para la entrega de una de las movilidades sustraídas que tras las pesquisas fue devuelto a su propietaria.
Romero destacó el trabajo conjunto entre la policía de ambos países porque se trata de delitos transnacionales (traspasa las fronteras de Bolivia).
La autoridad dijo que se activarán los mecanismos que sean necesarios para encontrar a los culpables.
Ambos camiones fueron encontrados tras el proceso de investigación y como resultado hasta el momento, hay un detenido recluido en la cárcel de la capital del Estado. “Recordarles que uno de los sindicados se encuentra con detención preventiva en la cárcel de San Roque de Chuquisaca”, indicó.
Asimismo, informó que el otro motorizado aún se encuentra en Sucre y que en las siguientes horas será de devuelto a su dueña tras el trámite en Aduana para que los camiones ingresen de forma legal al país.
María Condori, de nacionalidad boliviana, quien es dueña de los motorizados, agradeció el trabajo coordinado entre las instituciones policiales de los dos estados y espera tener en las siguientes horas su otro camión. “Estoy muy agradecida con las autoridades de ambos países, porque recuperaron mi auto”, manifestó
Según la ciudadana, importaron los camiones desde Japón y estaban en un galpón para ser transportados por traílles hasta a la Aduana de la frontera del lado boliviano.
Tambo Quemado está a 4.300 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en la frontera con Chile, lugar donde se encuentra la Aduana Boliviana, Policía Fronteriza y efectivos militares, que se encargan del control de los productos que ingresan al país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.31 Bs. |
1 UFV: | 2.19361 Bs. |