Desde 2014

Obra del mercado de abasto de Villamontes está paralizada



MERCADO ABANDONADO EN VILLAMONTES.

Tarija (El País Plus).- El mercado de abasto es una de las obras paralizadas en Villamontes. Desde 2014 no presenta avances, mediante auditoría detectaron irregularidades en la construcción. La obra se encuentra envuelta de problemas legales.

El Gobierno Nacional retiró mediante débito automático los recursos invertidos, pues la obra era ejecutada en concurrencia.

Según el informe de la institución edil, las causales argumentadas para la paralización derivaron del requerimiento de incremento de presupuesto de ejecución, aún cuando no se encuentran previstos y se vulneran los parámetros legales y técnicos.

Entre los procesos iniciados sobre este proyecto está como caso uno el incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, encubrimiento e incumplimiento de contrato. Actualmente, el proceso se encuentra con revocatoria a una resolución de rechazo emitido por la Fiscalía, por eso se solicitó la imputación formal para ser sometidos a control jurisdiccional (medidas cautelares).

Por otro lado, se tiene la falsificación de documentos para la no ejecución de garantías del proyecto. Por eso se interpuso una denuncia por falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, complicidad, receptación. Hoy se encuentra con resolución de rechazo, el cual fue objetado, estando a la espera de la resolución del Fiscal Departamental de Tarija.

Según el concejal por el Movimiento a Socialismo (MAS), Gabriel Calloja, la paralización de la obra ocasionó que el Gobierno debite diez millones de bolivianos, pues participaban de manera concurrentes en ese proyecto.

Se busca la manera de resolver los problemas legales, pero lamentó que hay jueces y fiscales parcializados a exautoridades. Según el legislador, los dueños de la empresa, los responsables de la supervisión, fiscalización, incluso el exalcalde Robert Camacho, tenían que estar detenidos.

Aseguró tener pruebas, con esos recursos también acudieron a Sucre a la instancia nacional para hacer conocer ese tema. Espera que a raíz de ello se genere un reordenamiento y reingeniería de jueces y fiscales en Villa Montes.

La presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Claide Valdez, también tiene la sensación de retardación de justicia, pese a haber recurrido a instancias departamentales para darle celeridad a esos proyectos.

La dirigente manifestó que se desconoce dónde están establecidas legalmente las empresas, desaparecieron, dieron una ubicación y cuando se les fue a buscar no habían. Esta situación se repite en las demás obras paralizadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.19403 Bs.

Publicidad