Ocho meses sin juicio
La defensa del médico Jhiery F. S. interpuso una demanda contra la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Carmen del Río Quisbert, debido a los ocho meses que lleva paralizado el juicio que se tramita en el Tribunal Décimo de Sentencia, donde hasta la fecha no se ha nombrado a la Secretaria de Juzgado.
Cristian Alanes, abogado del médico, explicó que se presentó este recurso debido a que el juicio se encuentra paralizado y que desde el 29 de septiembre a la fecha apenas se han llevado adelante dos audiencias, por la falta de nombramiento de una secretaria del Tribunal.
“Hemos demostrado con prueba idónea que el 3 de enero de 2017, la secretaria abogada del Tribunal presentó renuncia, que fue aceptada el 10 del mismo mes. A la fecha, a más de tres meses, no tenemos un secretario titular en este despacho, haciendo que las audiencias sean suspendidas constantemente”, aseguró ayer el abogado, al término de la audiencia que se desarrolló en el Juzgado Primero de Ejecución Penal, donde se denegó la acción de libertad.
Según el argumento esgrimido en audiencia, lo “único” que ha hecho la Presidencia del Tribunal es nombrar como “suplentes” a secretarios de otros tribunales.
Alanes afirmó que los secretarios suplentes se desligan de cumplir con la instructiva, arguyendo que el cronograma de audiencias que tienen en sus propios tribunales.
La falta de una autoridad judicial en ese caso, asevera Alanes, vulnera los derechos, no sólo del médico, sino de las otras dos acusadas, incurriendo en retardación de justica en un caso de tanta relevancia, donde asegura que la Fiscalía no ha presentado prueba alguna contra su cliente, de la supuesta violación, que se afirmó fue víctima el bebé Alexander, cuya acción revela grave falencia en el proceso de investigación, en los que incurrió el Ministerio Público.
En ese sentido, además, de sostener y reiterar la inocencia del médico, detenido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014; Alanes lamentó que se haya rechazado la acción de libertad, cuya resolución ahora pasará a revisión del Tribunal Constitucional en Sucre.
MAGISTRATURA Y TDJ
Sobre el tema, el Consejo de la Magistratura informó que hace más de 45 días se ha designado a un profesional para este cargo y que ahora el trámite pasa a ser responsabilidad de la Presidencia del TDJ, a cargo de Quisbert.
Por su lado, hasta la fecha, la presidencia no ha emitido pronunciamiento oficial sobre esta falencia, que también se repite en otros juzgados, donde el personal está incompleto.
En la audiencia de ayer, Quisbert tampoco se presentó y remitió un informe en la que sostiene que se había nombrado a los suplentes, pero Alanes rebatió el mismo, señalando que el pedido de los miembros del Tribunal Décimo de Sentencia es la designación de un secretario de juzgado “titular”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.30 Bs. |
1 UFV: | 2.19403 Bs. |