Ministro de Economía
El incremento del precio del barril de petróleo en el mercado internacional a causa del ataque de Estados Unidos a Siria tendrá un doble efecto en el país, según el ministro de Economía, Luis Arce Catacora. La autoridad explicó que podría beneficiar los precios de venta de gas a los mercados externos, (Brasil y Argentina) pero, por otra parte, la subvención para los carburantes se incrementaría. En 2016, el Gobierno destinó –aproximadamente– $us 350 millones para la importación de diésel.
“En el incremento del precio de petróleo existen dos caras para el país, la primera es favorable para la producción y la exportación de gas a otros países, el otro caso es que la subvención a la gasolina y el diésel también se incrementa”, explicó.
Ante la noticia del ataque por parte de Estados Unidos contra la base aérea de Shayrat, en la provincia de Homs en Siria, no se hizo esperar la reacción en el mercado del petróleo. Los precios se elevaron rápidamente, el crudo Brent alcanzó $us 56,08 el barril. WTI subió en un 2 por ciento, llegando a $us 52,94 el barril. Ambos alcanzaron su máximo precio con referencia al mes de marzo.
SUBVENCIÓN
En la pasada gestión el Presupuesto asignó alrededor de, $us 350 millones para cubrir la subvención de carburantes, principalmente, diésel y gasolina. En 2015, la subvención llegó a $us 359 millones, la cual se redujo en 55 por ciento en comparación al ejercicio fiscal de 2014, cuando se consignó $us 790 millones, según informes del Ministerio de Economía.
El ministro Arce advirtió que la reacción del mercado del crudo ante el escenario político internacional puede cambiar, por lo que prefirió esperar el desarrollo del conflicto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.26 Bs. |
1 UFV: | 2.19466 Bs. |