Potosí

Captarán agua de Tacora para poblaciones de zonas altas



RESERVA NATURAL DE TACORA.

Potosí (El Potosí).- Los comunarios de Tacora (comunidad del municipio de Tomave) y el gobernador potosino, Juan Carlos Cejas, firmaron un acuerdo para que se viabilice la captación de agua desde esa región a la ciudad de Potosí.

Cejas informó que en pasados días, junto a los comunarios, identificaron unos ojos de agua que forman el río Huayllatani y acordaron instalar una aducción de 80 kilómetros para que el líquido llegue hasta el tanque Millner de la zona alta de la ciudad de Potosí.

Según los pobladores, la gente de la ciudad necesita agua y ellos, como hermanos, tienen que trasladarla a la ciudad.

El Gobernador agradeció la actitud de los comunarios y destacó que nunca pidieron nada a cambio, pero él decidió que se les apoyará con proyectos para mejorar sus condiciones de vida. Una de las inciativas es construir piscinas con sus tinglados para aprovechar el agua termal que existe en la zona.

El corregidor de Tacora, Ramiro Mamani, destacó que como hermanos no podían oponerse a que el agua venga a la ciudad para que sacie la sed de la gente.

“El pueblo de Tacora acepta compartir sus recursos hidricos aunque nosotros también necesitamos, sabemos que en la ciudad no tienen suficiente cantidad. Esperamos que el proyecto para traer el agua sea una realidad dentro de poco”, dijo Ramiro Mamani en el acto de firma del acuerdo con la Gobernación.

VACUYO

En el acto de firma de convenio para captar el agua de Tacora se pudo conocer que la Gobernación ya había logrado un acuerdo con los comunarios de Vacuyo para usar este recurso del río, pero de la noche a la mañana cambiaron de actitud.

El Gobernador afirmó que algunas abogadas están asesorando a los comunarios a los que les habrían hecho rechazar la posibilidad de compartir el agua alegando que no alcanzaría para ellos. Ese hecho, según Cejas sería una mentira: los técnicos cuantificaron el agua y determinaron cuánto requieren los pobladores para el riego y otros usos.

La población potosina pide procesar a quienes se oponen al uso del agua que es un recurso de todos.

TRASLADARÁN AGUA 80 KILÓMETROS

El proyecto de aducción de agua de la zona de Tacora establece que se la traerá desde el río Huayllatani, que se ubica en la comunidad de Tacora, del municipio de Tomave, del Departamento de Potosí.

El río se encuentra a 4.431 metros sobre el nivel del mar, mientras que el tanque Millner está a 4.170 metros.

La diferencia que existe entre ambos es de 281 metros.

La Gobernación informó que sus técnicos tienen que instalar una tubería a lo largo de 80 kilómetros para garantizar que 80 litros por segundo de agua lleguen a la zona alta de la ciudad de Potosí. La población beneficiaria es de 191.000 habitantes, aproximadamente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.19466 Bs.

Publicidad