En Naciones Unidas

Bolivia rechazó ataque de EEUU contra Siria

• El presidente Evo Morales criticó las acciones unilaterales del gobierno de Donald Trump y Eduardo Rodríguez pidió resolver los conflictos por la paz y respetando la vida


LA IMAGEN MUESTRA LA DESTRUCCIÓN QUE DEJÓ EL BOMBARDEO CON MISILES A LA BASE MILITAR SIRIA.

Bolivia como parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a cargo del Comité de no proliferación de armas nucleares de la organización mundial, convocó a sesión extraordinaria para expresar su “enérgica condena” al uso de armas químicos en contra de la sociedad civil;asimismo, rechazó el bombardeo de Estados Unidos contra Siria, sucedido la noche del jueves.

“Bolivia desea reiterar su enérgica condena al uso de armas químicas o el uso de elementos químicos como armas, por ser un hecho injustificado y criminal, independientemente de su motivación, donde quiera que sea, cuando sea y por quien quiera que sea cometido; reiteramos y exigimos que cuando se dé uno de estos casos deben hacerse investigaciones independientes, completas e imparciales”, dijo el representante permanente de Bolivia en el Consejo de Seguridad, Sacha Llorenti, en su intervención en la sesión extraordinaria del organismo internacional, realizada ayer.

VIOLACIÓN A LA CARTA

Llorenti, además de rechazar rotundamente el ataque de Estados Unidos a una base militar aérea en Siria, aseveró también que aquella acción viola la Carta de la Organización de Naciones Unidas.

“La Carta debe ser respetada y esta Carta prohíbe las acciones unilaterales. Toda acción debe ser autorizada por el Consejo de Seguridad, de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas (…). El artículo 24 de esta Carta dice lo siguiente: A fin de asegurar rápida y eficaz acción por parte de las Naciones Unidas, sus miembros confieren al Consejo de Seguridad la responsabilidad primordial de mantener la paz y seguridad internacional (…)”, puntualizó Llorenti en su intervención.

Recordó que, en los últimos 50 años, la humanidad trabajó en diferentes instrumentos de derecho internacional, con el fin de evitar cualquier ataque que amenace la paz y seguridad internacional.

Dijo también que las acciones unilaterales violan el derecho internacional, por lo cual insistió en que debe defenderse el multilaterismo.

Llorenti consideró que el Consejo de Seguridad es la última esperanza para garantizar la paz y el derecho internacional.

Manifestó también que para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad existen miembros permanentes (que controlan los procedimientos y la toma de decisiones) y eventuales (para suscribir ciertas posiciones), Bolivia se encuentra dentro de los no permanentes.

“Manifestar la preocupación de que lamentablemente existen miembros de primera y de segunda en este consejo de seguridad, miembros permanentes y eventuales”, añadió.

De acuerdo con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el ataque con misiles lanzado por Estados Unidos contra una base aérea de Siria, sin autorización de las Naciones Unidas, recuerda a la invasión de Irak de 2003.

PRESIDENTE

El presidente Evo Morales, quien se encuentra en Cochabamba, recuperándose después de una operación en la garganta, criticó las acciones unilaterales del Gobierno estadounidense Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter.

“Las acciones unilaterales son acciones imperiales. A #EEUU NO le interesa el derecho internacional, deja de lado la #ONU cuando le conviene”, publicó.

Asimismo, insistió que los problemas internos de los países deben ser resueltos mediante el diálogo y no con bombardeos que amenazan la seguridad internacional y la paz mundial.

En otro mensaje dijo: “Pienso y siento, espero no estar equivocado, las armas químicas en #Siria son excusa para una intervención militar”.

GUERRA DECLARADA

El presidente del Colegio de Politólogos de Bolivia, Ludwing Valverde, dijo que el actuar del gobierno de Donald Trump es una guerra declarada contra Siria.

Añadió que el uso de armas químicas, por parte de un Estado contra otro, es condenable y que la guerra no es la mejor salida.

Sostuvo también que la única salida racional es la vía diplomática, para de ese modo consolidar todos los mecanismos creados internacionalmente.

Insistió en que deben hacerse las investigaciones respecto al uso de armas químicas

EDUARDO RODRÍGUEZ

El embajador de Bolivia en La Haya y Agente en el Tribunal Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, a través de las redes sociales, indicó que las armas químicas solamente traen muerte y que en la actualidad no conviene ir por ese rumbo, sino más bien apostar por la diplomacia y respetar la vida y la paz.

“Armas Químicas o Misiles son lo mismo, sólo traen + muerte. Es tiempo de + Diálogo, + Diplomacia + respetar vida, + PAZ”, publicó Rodríguez.

MERCOSUR

La jornada de ayer, los cancilleres miembro de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, con la excepción de Brasil, suscribieron un documento en el que condenan categóricamente el uso de armas químicas y la violencia desatada en Siria, pero no hicieron mención alguna a los ataques de Estados Unidos al régimen de Al Assad, según Infobae.

“Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Paraguay, Uruguay manifiestan su profunda preocupación ante la escala de violencia en Siria y condenan enérgicamente el inhumano uso de armas químicas en Siria en contra de la población civil, en particular niños”, sostiene el comunicado en el que no consigna ni una línea sobre el ataque de Estados Unidos a una base militar de Siria, la noche del jueves.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.19466 Bs.

Publicidad