El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que el ministro de Justicia, Héctor Arce y el procurador general del Estado, Pablo Menacho, coadyuvarán con la defensa de los nueve ciudadanos bolivianos que continúan detenidos en Chile desde el 19 de marzo para lo que se trasladarán a Chile en los próximos días.
“El Procurador y posiblemente el Ministro de Justicia, si les dan visa, van a estar allá en Chile para cooperar con los miembros del equipo chileno que están trabajando en la defensa de nuestros compatriotas”, señaló Ferreira.
Agregó que también están enviando documentación, a través de la Cancillería, a los abogados que defienden a los nueve detenidos para lograr su liberación.
Ferreira reiteró que en la detención de los ciudadanos bolivianos se vulneraron varios derechos fundamentales, además hubo un trato inadecuado porque fueron acusados como particulares cuando en realidad deberían haber sido tratados como funcionarios de un Estado.
Indicó que el caso se ha politizado y la justicia ha pasado a un segundo plano y lamentó que el tema no se haya resuelto por la vía diplomática.
El Estado boliviano interpuso denuncias ante el Comité Internacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hacer conocer la vulneración de los derechos de dos militares y siete funcionarios de la Aduana detenidos por carabineros chilenos en la frontera, cuando éstos cumplían con su labor de luchar contra el contrabando.
Actualmente, los ciudadanos bolivianos están recluidos preventivamente en el recinto penitenciario de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá, Chile.
Anteriormente, Ferreira tuvo la intención de viajar a Chile junto a los familiares de los nueve detenidos, sin embargo, le fue imposible llegar a ese país porque La Moneda le negó la visa de ingreso tras el intercambio poco amable de mensajes con su canciller Heraldo Muñoz y su molestia porque Ferreira publicó en las redes sociales una imagen que llamaba a no consumir productos chilenos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.26 Bs. |
1 UFV: | 2.19466 Bs. |