En Santa Cruz
El director de epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Roberto Torres, reportó el viernes el segundo fallecimiento por causa de la influenza H3N2, se trata de una mujer de 62 años que padecía de cáncer de mama.
“Se confirma que se trata de una mujer de la tercera edad de 62 años que era portadora de una enfermedad crónica de base, tenía cáncer de mama y estaba recibiendo su tratamiento de quimioterapia y por eso bajó sus defensas y cualquier enfermedad oportuna como la influenza puede causar la muerte”, explicó.
Vanos fueron los esfuerzos de los médicos que le dieron una doble dosis de tratamiento con el Tamiflú durante diez días.
Torres dijo que la influenza es una enfermedad estacional que está durante todo el año en zonas tropicales como Santa Cruz, en sus tres tipos, H2N3, H1N1 y Gripe B.
Anunció que para la primera semana de mayo se tiene prevista la llegada de vacunas para los grupos de riesgo, que son los menores de cinco años, embarazadas, personas de la tercera edad y pacientes con enfermedad de base.
También recomendó que apliquen los filtros como el uso de gel, barbijos y limpieza de la casa con lavandina, además dijo que los niños que presenten fiebre, tos y garganta se queden una semana en casa y que asistan a centros médicos para recibir atención.
Tratamiento
Mientras tanto, el director de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, afirmó ayer que la adolescente de 14 años, que falleció en la ciudad de Santa Cruz por gripe H3N2, no siguió el tratamiento correspondiente, por lo que pidió a la población no alarmarse pues se trata de un virus estacional.
“El Sedes Santa Cruz reporta un caso de óbito de sexo femenino debido al H3N2, y se trataría de una niña de 14 años que, según el reporte médico, recibió atención inicial y no retornó a la consulta, y posteriormente ya en estado grave es que acude a otro centro de salud privado y llega a fallecer”, dijo a los periodistas.
Precisó que ese centro de salud privado realizó el tratamiento y las medidas correspondientes en la paciente, pero que pese a esas medidas la menor falleció.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, explicó ayer que ese caso es “atípico” porque el tipo de influenza que le dio a la menor puede ser tratado de forma oportuna con medicamentos que se tienen en los centros de la red de salud, como es el Tamiflú.
Rocabado pidió a la ciudadanía no alarmarse ante ese caso, ya que se trataría de una gripe estacional.
“Es importante que la población sepa que este es un virus estacional, es un virus que siempre ha estado circulando”, acotó.
Según datos del Servicio Departamental de Salud este año, en Santa Cruz, se registraron 108 casos de influenza de los que 90 son de tipo H3N2 y 18, del tipo B. (ABI)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.26 Bs. |
1 UFV: | 2.19466 Bs. |