Desde muy temprano, cerca de 30 mil deportistas recorrieron 13.3 kilómetros para el beneplácito de los vecinos de La Paz.
Un domingo diferente se vivió ayer desde muy temprano (6:00) en las oficinas y en las afueras del El Diario, sobre la avenida Mariscal Santa Cruz y la calle Loayza, donde el movimiento de personas se fue haciendo cada vez más intenso, luego se tomó el resto de las calles. Hombres y mujeres de distintas edades se concentraron en el lugar porque había llegado el día que esperaron todo un año: la Prueba Pedestre del El Diario en su 44 edición, celebrando el 113 aniversario de esta casa periodística.
El desafío estaba planteado hace tiempo, pero la hora de la verdad llegó para todos los competidores, porque cada uno se había planteado un objetivo: cruzar la meta luego de 13.3 kilómetros de recorrido por las avenidas y calles de La Paz, para encontrar la meta en la avenida del Ejercito, en las afueras del teatro Jaime Laredo o el teatro al Aire Libre.
La fiesta estaba servida y los invitados listos. Mientras efectivos de la Policía Departamental se encargaban de la seguridad.
Y la hora llegó, 7:46, para la salida de los atletas en silla de ruedas, que abrieron la competencia tras la orden de partida de Antonio Carrasco Guzmán, presidente del directorio de esta casa periodística. Mientras se alejaban los hombres y mujeres del deporte integrado, los varones y damas del resto de las categorías, más de 29 mil, cubrían todo el ancho del carril de subida de la avenida Mariscal Santa Cruz, esperando el momento de iniciar el recorrido.
Una salida maravillosa, miles de atletas corriendo, una masa humana multicolor se movía a un mismo ritmo. Los atletas experimentados, aquellos que luchan por el podio, comenzaban a liderar la carrera, marcando el ritmo.
En el recorrido no faltaron los aplausos de la gente para alentar a los atletas.Ya llegando a Miraflores, para emprender la subida por la avenida Busch, desde la plaza San Martín, el cansancio era evidente en los rostros de miles de atletas, algunos caminando y otros trotando, sacando fuerzas de flaqueza para emprender esa pendiente y luego el tramo final, el último esfuerzo para llegar a la meta, pasando por la plaza Villarroel, luego la avenidad Tejada Sorzano, la Yungas, el estadio Hernando Siles. En la meta todo listo para el recicibimiento. Edson Lima, un chico de 21 años de Puno, fue el primero en llegar, con un tiempo de 44 minutos y 17 segundos. En ese momento comenzó otra fiesta con las fotos, las selfis, los comentarios, la hidratación con agua, algún alimento y luego el cierre con la entrega de premios. La meta también fue donde cerca de 300 atletas buscaron la asistencia médica para curar heridas o calambres.
César Siles A.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.26 Bs. |
1 UFV: | 2.19466 Bs. |