De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Argentina acogió a 80.000 bolivianos, y sólo rechazó a uno, en los últimos 15 meses, entre enero de 2016 y marzo de 2017.
La nota señala que ese número de bolivianos recibieron residencia y sólo uno fue expulsado. La información fue dado a conocer en la reunión que sostuvieron delegados de ambos países, el pasado 31 de marzo.
Según ese documento, difundido el pasado viernes, el dato fue informado durante la reunión de representantes de los gobiernos de Bolivia y Argentina, en el marco de la continuidad de las gestiones iniciadas por una comisión del país andino amazónico, en febrero, luego de conocer los cambios realizados en las políticas migratorias argentinas.
El objetivo de la cita fue profundizar el intercambio de información para conocer los alcances de las reformas migratorias de Argentina, así como gestionar mecanismos bilaterales que redunden en beneficio de los ciudadanos de ambos países.
ACUERDOS
Entre los acuerdos alcanzados en esa reunión se encuentra viabilizar la negociación de un Acuerdo de Intercambio de Información y el desarrollo de un Mecanismo de Consultas Consulares entre Bolivia y Argentina, que se llevará a cabo el segundo trimestre del año, en Buenos Aires.
“Todas estas acciones diplomáticas están orientadas a facilitar la regularización de los bolivianos en Argentina y la observancia escrupulosa de la normativa vigente y los DDHH de los bolivianos que tuvieran procesos encausados por las instituciones competentes argentinas”, establece el boletín de prensa.
En la reunión participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Migración de Bolivia y los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y de Seguridad de Argentina, además de la Dirección Nacional de Migraciones. (ABI)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.26 Bs. |
1 UFV: | 2.19466 Bs. |