Efectivos policiales detuvieron a 25 personas durante el fin de semana debido a que se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas fuera de horario en centros nocturnos.
Si bien los operativos aplicados por el Comando Regional de El Alto, de acuerdo con el coronel Julio William Cordero, se desarrollan casi todos los días y con mucha más intensidad entre jueves y domingo, el pasado fin de semana, dicha instancia policial aplicó un operativo general en diferentes zonas de La Ceja, con la finalidad de evitar que el expendio de bebidas alcohólicas se mantenga en horarios restringidos.
“El operativo general aplicado en la urbe se realizó el pasado sábado con la participación de diferentes instancias policiales, las cuales, en la actualidad, se concentran en puntos focales, como la zona 12 de Octubre, donde se identifica la actividad de diferentes centros nocturnos de expendio de bebidas alcohólicas”, indicó la autoridad policial.
Además, dijo que los resultados de los operativos favorecen a reducir la incidencia de diferentes hechos delictivos, sobre todo en horas de la madrugada, que ponía en riesgo la integridad y la salud de los propios parroquianos.
25 PERSONAS
En la actualidad, por cada operativo realizado cerca de 25 personas, que no portan su identificación y que continúan consumiendo bebidas alcohólicas después de las 02.00, llegan a ser detenidos y remitidos a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, con la finalidad de establecer si son personas con algún antecedente policial o si por estas personas, existe alguna orden judicial de aprehensión.
Para la instancia policial, la coordinación con la propia Intendencia Municipal, ha permitido determinar que todos los locales, centros nocturnos y demás actividades económicas de expendio de bebidas alcohólicas, lleguen a cerrar sus locales a partir de las 02.00, con la finalidad de que la ciudadanía que asiste a estos centros pueda retornar a sus domicilios sin mayor riesgo.
“Es por esa razón que los patrullajes que se desarrollan con las diferentes unidades policiales de turno se mantienen hasta las 07.00”, detalló.
CONDUCTA
Si bien resulta complicado que la población logre cambiar de conducta, cuando decide consumir bebidas alcohólicas, la instancia policial, espera que por lo menos, con el cierre de bares y cantinas a partir de las 02.00, los parroquianos, puedan entender que se trata de impedir que los hechos de inseguridad ciudadana se incrementen.
“Constantemente por noche se llega a detener entre 20 a 25 personas, como consecuencia de diferentes conductas inapropiadas afectando las normas, como la Ley Municipal 259 referida a riñas y peleas que realizan debido al consumo de bebidas alcohólicas en vía pública y hurtos en La Ceja, que son remitidos a otras instancias de investigación”, reiteró.
Para Cordero, los diferentes operativos aplicados por inmediaciones de La Ceja, distritos urbanos y calles identificadas como zonas rojas, permiten reducir los altos índices de criminalidad que eran denunciados en pasados meses.
Con la nueva disposición, los operativos policiales se concentran no solo en el cierre de los locales, sino a que las personas dedicadas a las actividades ilícitas eviten cometer dichos actos en contra de la ciudadanía en las diferentes calles de esta urbe.
OPERACIONES
Asimismo, la autoridad policial anunció que en la presente jornada se dará a conocer la orden de operaciones para los próximos operativos por la fiesta de Semana Santa.
No se descarta que se apliquen los operativos en función de hacer cumplir la norma departamental para evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.26 Bs. |
1 UFV: | 2.19486 Bs. |