Durante el desarrollo del XV Consejo Político del ALBA – TCP, el canciller Fernando Huanacuni denunció públicamente la detención ilegal de los nueve bolivianos en Chile, insistió que Bolivia agotará todas las instancias diplomáticas para que los compatriotas sean liberados.
“Canciller FernandoHuanacuni participa XV Consejo Político del ALBA-TCP en Cuba y se refiere a la detención de los compatriotas en Chile”, publicó la Cancillería, a través de su cuenta oficial de tuiter.
Ayer se instaló el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba- TCP) en La Habana – Cuba, donde abordaron temáticas relacionadas a la unidad y también el tema de Venezuela.
En la oportunidad, el canciller Huanacuni se refirió al caso de los nueve bolivianos detenidos en Chile, de ese modo buscó el apoyo de los países que conforman aquella Alianza.
Días atrás, el Ministro de Relaciones Exteriores viajó a Ginebra, Suiza, para denunciar a Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por maltrato y vulneración de derechos de los nueve bolivianos detenidos en el vecino país.
En la oportunidad, hizo conocer al organismo internacional los detalles de la injusta y arbitraria detención de los nueve ciudadanos bolivianos en la República de Chile, la violación de sus derechos humanos y el maltrato físico que sufrieron al momento de la detención.
El Alto Comisionado es el principal responsable en la Organización de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos y tiene a su cargo, entre otros, el papel de supervisar que todos los Estados Parte cumplan con los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
Huanacuni insistió en que Bolivia agotará todas las instancias legales y diplomáticas (normas internacionales) para que los connacionales retornen al país.
El 19 de marzo, dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional fueron detenidos durante un operativo de lucha contra el contrabando. Ocurrió en territorio boliviano, según las autoridades nacionales, mientras que Chile sostiene que la detención fue en su suelo.
Los componentes del grupo fueron acusados de la supuesta comisión de los delitos de robo, con intimidación y violencia, además del porte y tenencia de armas prohibidas y de incurrir en contrabando. El 22 de marzo, se definió en Chile su detención preventiva por 120 días, plazo para una investigación de los hechos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.26 Bs. |
1 UFV: | 2.19486 Bs. |