Análisis ciudadano
Según un sondeo realizado por EL DIARIO, nueve de cada diez ciudadanos bolivianos opinan que el Gobierno dejó de lado el tema de los nueve bolivianos presos en Chile y dio prioridad a problemas internacionales, como los de Venezuela y los bombardeos en Siria.
Los consultados por este medio pidieron al presidente Evo Morales que con prioridad atienda la resolución del conflicto con Chile por los detenidos en la cárcel de Alto Hospicio en Tarapacá. Asimismo, pidieron más atención a la demanda por los manantiales del Silala.
Los consultados también plantean neutralidad y manejo diplomático cuando se trata de asuntos que no tienen relación directa con Bolivia ya que lo contrario puede significar un hecho negativo para el país.
Tal parece que los acontecimientos sucedidos en Siria, tras los ataques que sufrió por parte de Estados Unidos, ante una respuesta inminente a la llamada “guerra química”, o el caso de la violación a la democracia venezolana que marcaron agendas y titulares de varios medios de comunicación en los últimos días, habrían desplazado el hecho sucedido en la frontera Chile – Bolivia con la detención de nueve ciudadanos bolivianos, quienes aún permanecen en celdas del vecino país, desde el pasado 19 de marzo.
Sin embargo, la agencia oficial de noticias ABI anunció que el procurador general del Estado, Pablo Menacho, viajará en próximos días a Chile, para reforzar con documentación el amparo que prevé presentar la defensa de los nueve bolivianos encarcelados por la justicia chilena, según informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
Entretanto, el canciller Fernando Huanacuni, quien participa de XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA –TCP) que se realiza en Cuba, informó a través de Twitter que Bolivia presentará ante la Justicia de Chile un recurso de amparo constitucional destinado a obtener la liberación de los nueve funcionarios detenidos, además que la autoridad habría pedido al Alto Comisionado de Naciones Unidas (Ginebra – Suiza) interceder a favor de la liberación de los presos bolivianos.
Bajo ese contexto, la población sondeada contradictoriamente a sus respuestas, hace alusión a que están más informados de lo que sucede en las afueras de nuestro país o están más al tanto de lo que el Gobierno hace o responde en relación a problemas internacionales. Existe desinformación sobre el proceder oficial en el caso de los detenidos bolivianos en territorio chileno.
Guillermo Uría:
“Este Gobierno no solamente se está parcializando con algunos países sino que, además, está tomando partido entrometiéndose en cuestiones políticas que no le atingen a Bolivia.
Los temas que son importantes en nuestro país desde hace más de diez años, han sido dejados de lado, por ejemplo, la situación del Silala, inclusive los presos bolivianos en Chile, se debería tomar mucho más partido en ese sentido y tratar de solucionar esos problemas”.
Pedro Carballo:
Si tomamos en cuenta lo que hasta ahora está haciendo el Gobierno, es entrometerse en todo lado, no solamente acá quiere saltar de uno a otro país y no se está percatando de las necesidades que realmente tenemos aquí.
Los nueve detenidos en Chile es un tema más puntual ya que nadie sabe si realmente han pasado el hito boliviano o no, prácticamente el Gobierno ahora tendría que ver más directamente los temas nacionales y no así los temas extranjeros.
Alexandro Calvo:
“El presidente Evo Morales en vez de ocuparse en cosas internas, de solucionar los tantos conflictos que tiene el país, se está ocupando de asuntos externos y eso no es nada loable, ahí se ve que realmente no quiere a Bolivia y que tiene otro tipo de intereses, además tenemos que tomar en cuenta que sus decisiones en el ámbito internacional, apoyando a Venezuela y Siria, pueden afectar nuestras relaciones diplomáticas”.
Sandra Espinoza:
“A nivel internacional lo primero que destaca es que Morales apoya a Maduro, además que está en contra de Estados Unidos por los bombardeos a Siria. Sobre los militares que estaban custodiando nuestro territorio boliviano y ahora están presos en Chile, nadie dice nada, pocos sabemos en qué condiciones viven, solamente nos dicen que están siendo enjuiciados, pero ¿cómo estarán viviendo?, ¿cómo estarán sus familias?, por qué no se preocupan de ¿cómo vive la familia boliviana?”.
Javier Ramos:
“Yo creo que se está haciendo un mal manejo de la diplomacia deberían centrarse más en el tema de Chile porque son nuestros compatriotas y el presidente Evo Morales debería dejar de irse a otro lado, ya sea por su salud u otra cosa, no está poniendo mucha atención a los conflictos con Chile. Se está centrando más en su salud, por parte es bueno pero nos está dejando de lado a los bolivianos”.
Virginia Chipana:
“El Gobierno debería priorizar los problemas de nuestro país y luego, digamos, opinar pero de un modo discreto con mucho cuidado de problemas que implican a terceros países que tienen su soberanía que tienen sus leyes y disposiciones propias. Creo que es un error de este Gobierno actual, que lo que tiene que hacer es priorizar la atención a nuestros problemas”.
Gabriela Calderón:
“El Gobierno primero debería poner prioridad a los que están detenidos en Chile, son vidas de bolivianos, y no sé si tal vez en Bolivia no hay los abogados que corresponden, deberíamos pedir ayuda a otros países tal vez nosotros no conocemos los acuerdos y las leyes que hay en relación a este tema, pero sí debería poner un poco más de prioridad porque si no va a pasar el tiempo y si nosotros no los reclamamos quién les va a reclamar”.
Nancy de la Barra:
“Dependiendo del caso que se presentan, hay tantas ocupaciones que tiene el presidente Evo Morales, pero también es importante que se ocupe más del caso de los detenidos de Chile, sería más saludable para nuestra diplomacia. Sobre los conflictos en Siria y Venezuela debería mantenerse neutral porque son temas externos. Yo creo que eso nos puede traer problemas en las relaciones diplomáticas con los vecinos países”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.26 Bs. |
1 UFV: | 2.19486 Bs. |