Ley de Minería 535
• El ente regulador remitió 76 nuevos contratos a consideración de la Asamblea Legislativa, para ser aprobados bajo la Ley de Minería 535 • En últimos cuatro años, el Ejecutivo identificó 317.000 hectáreas de exconcesiones mineras susceptibles de ser revertidas
El director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Erik Ariñez, informó ayer que se enviaron 76 nuevos contratos administrativos mineros a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que sean aprobados mediante ley.
Según el Director de la AJAM, los nuevos contratos establecen la explotación de nuevas áreas mineras en distintas regiones del país, por parte de empresas privadas y cooperativas, en el marco de la nueva Ley de Minería 535.
EXMINISTRO
Al respecto, el exministro de minería Dionisio Garzón señaló que la reversión de concesiones mineras no cumple actualmente sus objetivos, debido a que si bien son áreas o parajes recuperados, en los hechos continúan abandonados por el Estado, sin que puedan cumplir su función productiva.
ÁREAS SIN PRODUCCIÓN
Dijo que por esa consideración, el Gobierno debe aplicar políticas de desarrollo y dotarlas de actividad. En los últimos cuatro años, el Estado estableció que más de 317 mil hectáreas de concesiones improductivas podrían ser objeto de reversión, de acuerdo con el informe del viceministro de Política Minera, Gualberto Hochkofler.
ASAMBLEA LEGISLATIVA
“En relación con los contratos administrativos mineros, para llevar adelante nuevos proyectos mineros, estamos tratando de que estos se suscriban de manera más dinámica, al momento ya tenemos muchos contratos mineros remitidos a la Asamblea Legislativa, ahí seguirán su curso y serán aprobados mediante una ley. Más o menos tenemos remitidos 76 contratos mineros a la Asamblea”, dijo a los periodistas.
Ariñez explicó que a finales del año pasado se aprobó ya un primer contrato administrativo minero, a favor de la Empresa de Cementos de Bolivia.
ADECUACIÓN
Por otra parte, dijo que la AJAM también lleva adelante el proceso de adecuación de antiguos contratos mineros a la nueva Ley 535, es decir las concesiones establecidas en leyes anteriores, como el Código de Minería 177.
“Todos los actores productivos mineros, vale decir las empresas estatales y empresas privadas o cooperativas, están entrando a la adecuación”, agregó.
COMIBOL
En torno al tema, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia, José Pimentel, expresó sus dudas sobre la adecuación a la normativa vigente de concesiones en poder de cooperativas.
Bajo la anterior ley, varias cooperativas suscribieron contratos sobre la base de las concesiones obtenidas con empresas privadas. La adecuación tiene el propósito de regularizar la situación legal, en el marco de la nueva ley vigente.
MINEROS CHICOS
La Cámara Nacional de Minería, que acoge a los mineros chicos del país, manifestó también su preocupación sobre la adecuación de sus entidades afiliadas a la nueva ley sectorial. “Corren plazos que el sector chico no podrá cumplir”, dijo Pimentel. Añadió que para seguir ese proceso deberán presentar no solamente proyectos de exploración y explotación, sino otros documentos que los cooperativistas estarían impedidos de asumir, por su complejidad técnica y los costos del caso.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.27 Bs. |
1 UFV: | 2.19506 Bs. |