Los cambios de temperatura y el descenso de la misma generan un mayor incremento en las Infecciones Respiratorias Agudas en la urbe alteña, por lo que autoridades en salud recomiendan incrementar los cuidados, en especial con menores de cinco años.
Al respecto, la directora de Epidemiología de El Alto, Nancy Vino, aseguró que los casos se incrementaron en un 23% en comparación a la semana pasada.
Los registros estadísticos presentados por la responsable de la unidad dan cuenta un aumento de las IRA’s, en el caso de los menores a cinco años, es de 3.455 casos reportados en la semana epidemiológica 14, aspecto que logró superar la barrera epidémica en comparación con la semana pasada.
Vino aclara que estos reportes son menores en comparación con la pasada gestión, donde los casos atendidos en la misma semana llegaban a más del 23%, pese a los cambios bruscos de temperatura y al haberse mantenido las precipitaciones fluviales en esta temporada.
En el caso de las IRA’s en población mayor de cinco años registra un incremento del 22%, según los registros de atenciones en las cinco redes de salud con 2.603 casos atendidos. Pero en comparación con la anterior gestión, existe una reducción del 27%, porque en la misma semana epidémica, se logró atender una cantidad mayor de población afectada.
Razón por la que la responsable de Epidemiología recomienda a las familias a mantener los controles médicos correspondientes, con la finalidad de evitar que las IRA’s presentadas en poblaciones de alto riesgo, pasen a la fase de neumonías, etapa donde los cuadros infecciosos son muchos más peligrosos, en poblaciones de alto riesgo, como son los menores de cinco años, quienes pueden llegar a morir como consecuencia de una neumonía.
En general, la población del municipio de El Alto afectada con IRA’s llega a un número de 6.058 casos atendidos hasta la fecha. “Lo que significa que se registra un aumento del 23% en relación a la pasada semana en ambos grupos etarios”, reiteró.
La responsable de Epidemiología recomendó a las familias alteñas evitar los extremos, sobre todo en menores de edad. Con esto, pide evitar que los niños estén “sobre abrigados” (más de lo necesario), lo que ocasiona que los niños lleguen a transpirar y mojar sus prendas, aspecto que favorece a los resfríos, al momento de desabrigarse bruscamente y lograr realizar un cambio brusco de temperatura.
En cuanto a la alimentación, Vino hizo énfasis en que las familias empiecen a ingerir cítricos, los cuales, mediante la vitamina ‘C’, permiten prevenir los resfriados, así como la inclusión de verdura y bastante líquido, lo que facilita evitar el descenso de las defensas del cuerpo humano.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.28 Bs. |
1 UFV: | 2.19606 Bs. |