Los centros de salud de la Red Corea del Distrito 2 de la ciudad de El Alto fueron los primeros en recibir la dotación de medicamentos destinados al abastecimiento de sus farmacias bajo una nueva modalidad.
Este plan edil tiene el objetivo de subsanar las fallas en la dotación de medicamentos e impedir que se registren nuevos problemas por desabastecimiento en los centros médicos, como ocurrió la gestión pasada.
“Esta es una de las primeras recepciones que estamos haciendo de la licitación de medicamentos que realizó la Dirección de Salud. Estamos recibiendo medicamentos de la empresa Terbol, que es una de las nuevas proveedoras”, informó Ruth Alarcón, jefa de la Unidad de Hospitales y Servicios de la Dirección de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.
DISTRIBUCIÓN
Bajo la nueva modalidad asumida por el Gobierno Municipal alteño, la dotación será trimestral, con lo que se asegurará la provisión de medicamentos tanto especializados como los de mayor uso, conocidos como trazadores, entre ellos antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios y soluciones fisiológicas (sueros).
“Son medicamentos que tienen alta rotación. Sin ellos difícilmente podríamos tratar enfermedades frecuentes en el municipio”, indicó Alarcón.
La distribución continuó en las últimas horas a los centros de salud de la redes Senkata, Holandés, Los Andes para terminar con Lotes y Servicios. Se busca llevar los insumos a los 59 centros médicos de primer nivel que operan en el municipio.
“Esto nos dará cobertura por tres meses; luego se hará otra solicitud. Ahora los centros de salud tendrán la cantidad y calidad de medicamentos adecuada. Esto nos garantiza la provisión completa de todos los centros de salud”, enfatizó la autoridad edil.
TEMPORADA INVERNAL
Ante la proximidad de la temporada invernal, cuando aumentan las enfermedades propias de la época fría, también se tomaron las previsiones para dotar de medicamentos para atender las IRA’s (Infecciones Respiratorias Agudas) y las ERA’s (Enfermedades Respiratorias Agudas).
“Este modalidad de dotación de medicamentos, vía licitación, se está realizando por primera vez en la ciudad de El Alto. Anteriormente los médicos tenían deficiencias en las compras ya que las empresas no tenían las cantidades suficientes para proveer a la cantidad de centros de salud que tenemos”, afirmó.
Con la licitación se cubrirá a todos los centros de salud sin que suponga mayor costo, porque las empresas se encargarán de la distribución, añadió Alarcón.
La siguiente semana ocho empresas harán llegar sus provisiones al Centro de Salud Integral Copacabana del Distrito 2, que es donde se realiza la recepción y control de los medicamentos.
FUNDACIÓN
Por otra parte, la Organización No Gubernamental “Fundación contra el Hambre” hizo una donación de equipo de emergencia y mobiliario para fortalecer la atención en el SUMA, centros de salud y hospitales del municipio alteño.
La entrega se realizó el pasado miércoles a la Dirección de Salud del Gobierno Municipal de El Alto, que en los próximos días dispondrá su distribución.
“El SUMA (Servicio de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto), por ejemplo, dará buen uso a las mascarillas de oxígeno e inmovilizadores, y a los hospitales haremos llegar el material para salas quirúrgicas”, afirmó Marco Antonio Tito, director edil de Salud.
“Son más de 160 ítems que se han donado en el marco del ‘Ripea’. El año pasado, haciendo la programación del trabajo que realizamos en los distritos, vimos que había muchas ONG’s trabajando en las mismas áreas que queremos intervenir. Entonces, para no duplicar esfuerzos y hacer el trabajo más eficiente y eficaz, reunimos a esos actores y formamos la Red Interinstitucional por El Alto (Ripea)”, explicó Tito.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.28 Bs. |
1 UFV: | 2.19606 Bs. |