Los casos de rabia canina aumentaron en 2017 en Bolivia. En el primer trimestre de 2016 se tenían 60 en el país y este año llegan a 214, informó el director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.
En el departamento de Cochabamba se tienen 30. En tanto que en el mismo período en 2016 se contaban con 20.
A ello se suma que la única muerte por rabia humana se registró en Cochabamba con el deceso de un niño de tres años en Takoloma, en el municipio de Sacaba, que fue llevado al Hospital México de Sacaba luego de ser mordido por un cachorro, pero no recibió seguimiento y su estado empeoró.
Ese fue uno de los motivos por los que ayer se reunieron los servicios departamentales de todo el país con el fin de elaborar un plan de acción.
Una de las propuestas es adelantar para mayo la campaña nacional de vacunación.
"Eliminar la rabia es una responsabilidad colectiva y no sólo de las autoridades. Si iniciamos una campaña de vacunación y no se cuenta con la participación de la población no tiene sentido, debemos planificar de mejor manera para tener mejores resultados", dijo.
El 50 por ciento de los casos de rabia canina están en Santa Cruz que tiene 127 casos positivos, le sigue Oruro con 40, Cochabamba con 30 casos y La Paz con 11.
El Ministerio de Salud informó que las campañas de vacunación han alcanzado una cobertura del 85 por ciento y atribuyó el incremento de casos a un sistema de vigilancia epidemiológica débil, fallas en la notificación de casos, la falta de acciones de vigilancia y control, la tenencia irresponsable de mascotas y la ausencia de un plan de captura de perro callejeros. En lo que va del año, 3.428 personas han recibido vacuna profiláctica. (Los Tiempos)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.28 Bs. |
1 UFV: | 2.19606 Bs. |