• García, en conferencia de prensa, dedicó a Mesa, Quiroga, Costas, Cárdenas, Revilla y Doria Medina un ramillete de calificativos
El Movimiento al Socialismo (MAS), que está al mando de la administración estatal, calificó en la voz del vicepresidente Álvaro García como un frente opositor de la “derecha oligárquica que les recuerda a la política del siglo XIX”, el pronunciamiento de dos expresidentes, un exvicepresidente y tres líderes contrarios. Los llenó de calificativos pero los “saludó” y aseguró que se enfrentarán de forma política en las elecciones de 2019.
“En todo caso, saludamos esta unificación de la derecha en Bolivia, la saludamos, nos parece buena decisión, porque al fin y al cabo ahí están ahora todos juntos. Ya nadie va a poderse camuflar como que ‘yo soy ciudadano, yo no tengo nada que ver con los políticos’, no, todos son igualitos, todos pertenecen a una misma colectividad, es una misma bolsa. ¿Qué los une? Que son de derecha, ¿qué más los une? La ambición”, aseguró García, quien convocó a primera hora de ayer a una extensa conferencia de prensa, dedicada a los opositores y su pronunciamiento.
El miércoles, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los líderes políticos Samuel Doria Medina (UN), Rubén Costas (MSD) y Luis Revilla (Sol.bo) suscribieron una Declaración Conjunta que rechaza el intento del Gobierno de volver a postular al presidente Evo Morales, en las elecciones de 2019 y denuncia que se transformó al Órgano Judicial en un “instrumento de persecución política”.
La autoridad, con la ya acostumbrada exposición con diapositivas y datos comparativos de años anteriores, expuso los “antecedentes” de cada uno de los líderes políticos que firmó el documento, al mismo tiempo que daba atenta lectura del manifiesto y lo rechazaba.
En ese marco, García no se guardó calificativo alguno para tildar a los expresidentes y líderes de partidos políticos de la oposición. “Estamos ante mentirosos, ante hipócritas, ante personas de doble moral y es importante que sepa eso el pueblo”.
Aseguró que ese “documento de ayer está plagado de mentiras, de inconsistencias, de hipocresías políticas, pero con todo y eso, la foto (que los firmantes de ese pronunciamiento se tomaron) retrata un acuerdo político, una alianza política, un menjunje político, una ‘juntucha’ política de los opositores”.
Luego reconoció que tienen todo el derecho de unirse. “Pero les pido que se fijen bien si en ese grupo hay algún indígena aparte de Víctor Hugo Cárdenas o si hay alguna mujer. Entonces es como un regreso al Siglo XIX y al Siglo XX. Está Víctor Hugo Cárdenas, como lo tenía Sánchez de Lozada, sólo como especie de adorno, de escarapela, no como persona que decide”, remarcó.
Lamentó que los firmantes del documento digan que el Gobierno ha judicializado la política, cuando “ninguno de ellos fue enjuiciado por un tema político” sino por delitos que tienen que ver, en su mayoría, con el mal uso de recursos públicos, el no pago de impuestos y otros.
“Entonces no son unos angelitos. Ahora (igualmente) dicen que miembros de tribunales electorales departamentales son afines al (gobernante) Movimiento al Socialismo (MAS), pero ahí hay cinismo en estos señores porque (por ejemplo en el caso de Santa Cruz) el partido de Costas eligió ternas que luego han mandado a la Cámara de Diputados para ser miembros del Tribunal Electoral Departamental”, manifestó.
Acotó que en ese conjunto de “incongruencias y falsedades”, que se plasmaron en el cuestionado documento, los opositores también aseguran que hay que respetar la Constitución y el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.
“Lo que hubo el 21 de febrero es una mentira y lo que triunfó fue una mentira políticamente urdida por políticos y ahora se quieren hacer a los santitos”, enfatizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.28 Bs. |
1 UFV: | 2.19606 Bs. |