Defensor denuncia persecusión penal


El defensor del Pueblo, David Tezanos, quien acompañó el 11 de abril al procurador general del Estado, Pablo Menacho, para la entrega del amparo constitucional ante la Corte de Apelaciones de Iquique y quien también visitó a los bolivianos detenidos, dijo ayer que el caso de los connacionales es catalogado como una persecución penal por parte del Gobierno de Chile.

“Hay una forma muy antitética, esta persecución penal, los instrumentos contrabandeados (…). Esperamos que el Estado chileno pueda arreglar esto de forma directa o se pueda encontrar una salida alternativa”, declaró a EL DIARIO.

El Defensor señaló que la detención preventiva debe ser suspendida y que se deben establecer soluciones jurídicas, puesto que los nueve bolivianos no cometieron un delito, sino más bien desempeñaban acciones de lucha contra el contrabando procedente de Chile.

ESPERANZADOS Y CON CARENCIAS

Tezanos agregó que, durante su visita a los connacionales en el centro penitenciario de Chile, los encontró físicamente mermados y con carencias de alimentación, lo cual se demostró con la baja de peso; sin embargo, también los vio esperanzados, al ver que tantos sus familiares como las autoridades bolivianas realizan acciones judiciales para que puedan salir libres.

INDEFENSIÓN

El rector de la UMSA, además de ser activista por los derechos humanos, Waldo Albarracín, sostuvo que los compatriotas sometidos a indefensión es peligrosa, porque ello demuestra que la justicia chilena estaría sometida al poder gubernamental.

“La justicia chilena está vulnerando leyes y están sometiendo a nuestros compatriotas a una situación de indefensión, eso es lo peligroso, porque los propios jefes de imparcialidad están sometiéndose a los objetivos políticos del Gobierno de Chile, entonces esa indefensión es la que hay que denunciarla en el ámbito internacional”, declaró Albarracín a EL DIARIO.

Consideró, asimismo, que existe una flagrante violación por parte de las autoridades chilenas con los derechos humanos de los connacionales.

“No porque sean bolivianos, sino porque son seres humanos y el Estado chileno se supone que es un Estado democrático, por tanto no está eximido de someterse a las normas internacionales en materia de derechos humanos”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (287 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.19606 Bs.

Publicidad