Ante falta de recursos

Tarija convive con división y dificultad institucional



La reducción de los ingresos económicos por hidrocarburos, provoca crisis generalizada en Tarija.

(Tarija Economía).- La reducción de los ingresos por regalías petroleras y la pugna de espacios de poder de nuevos liderazgos generaron el fraccionamiento y la crisis institucional en el departamento de Tarija que celebra hoy los 200 años de la Batalla de La Tablada.

Esta realidad se podría profundizar si las autoridades no se preocupan por la búsqueda de consensos que permitan superar las visiones políticas de uno y otro lado.

El senador de Unidad Demócrata (UD) y economista, Fernando Campero Paz, afirmó que existe un fraccionamiento generalizado, tanto en la oposición como en el oficialismo, debido a que la "torta" económica se redujo en un 70% de los ingresos por regalías en dos años y medio.

"Todos quieren tener plata como tenían antes. Entonces la pelea tienen su origen ahí y también surgieron nuevos liderazgos que se pelean por espacios de poder", sostiene.

Por su parte, el excívico y abogado, Sergio Reyes, dijo que Tarija atraviesa una profunda crisis institucional y de gobernabilidad porque la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) no han dado una respuesta adecuada a las demandas históricas de integración y rentabilidad social, pese a la declinación del auge de la era del gas.

Reyes indicó que el "desagüe" de recursos atomizado por leyes nacionales vulnera abiertamente el principio de autonomía económica y financiera, además de la reciente Ley del 8% que menoscaban la posibilidad de progreso departamental.

Ante esta realidad, planteó reconstituir la institucionalidad que está anclada en planes, programas y proyectos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (599 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.19606 Bs.

Publicidad