Inseguridad ciudadana y falta de planimetría afectan al Distrito 3

• Zonas del Distrito 13 esperan resolver los problemas de inseguridad con el aumento de control en el día y patrullajes nocturnos


Pese a las cámaras, la inseguridad permanece en las calles de las zonas del Distrito 13. Los vecinos piden intensificar el control.

La inseguridad ciudadana abarca gran parte del Distrito 13, aparte de ello, algunas zonas tienen problemas de planimetría y avasallamientos, estas serían las mayores dificultades que atraviesa actualmente este sector, indicó Walter Beltrán, Presidente del Organismo de Control Social.

Son once zonas que comprende el Distrito 13, entre ellos están las zonas de Sopocachi bajo, Inmaculada Concepción, 8 de Diciembre, Cristo Rey, San Luis, Playa Verde, Kantutani, 17 De Julio, 14 de septiembre y Hinchupata, las cuales afrontan diferentes problemas.

La planimetría y los avasallamientos son problemas que atraviesan las zonas 17 de julio, Playa Verde y 14 de septiembre, dentro de las cuales hay sectores que están consolidados, pero hay otros barrios que aun pelean por la planimetría, señaló Beltrán. Respecto a esta situación la Alcaldía está trabajando conjuntamente con la Dirección de Administración Territorial, para resolver este problema lo más pronto posible.

Con relación a la inseguridad ciudadana que existe en el Distrito 13, varias zonas son afectadas por acusa de las pandillas y falta de patrullaje policial, ya que las cámaras de seguridad resultan insuficientes para coadyuvar en este problema que afronta la urbe paceña, indicó el Presidente del Distrito 13.

También las zonas que comprenden este Distrito están teniendo progresos como la estabilización de la zona San Luis, con 80% de avance, la cual se espera que finalice para principios de la próxima gestión, entre tanto para el 2017, se realizará la finalización de la obra de construcción de la avenida Agustín Ugarte, la cual es fundamental debido a que uniría la Buenos Aires y la Kantutani, indicó Beltrán.

La vecina Florencia Zanier, señala que hay calles más peligrosas que otras, en las cuales fallan el alumbrado público, para esta situación considera necesario que sea constante el patrullaje policial, ya que las cámaras de seguridad tienen sus limitaciones, pero reconoció que disminuyeron los asaltos por la zona Cristo Rey.

El vecino Francisco Caballero, indicó que la zona ha mejorado en el trascurso de los últimos años, pero aun así reconoce que el lugar es inseguro, sobre todo en horas de la noche, ya que a partir de las 20.00 las calles son vacías.

Por su parte el experto en temas Municipales, Raúl Ríos, indicó que el problema de la inseguridad ciudadana, en estas zonas y otras, continua a pesar a de la instalación de cámaras de seguridad y alarmas vecinales, debido a que existe falta de policías que recorran las zonas. “Por módulo policial solo hay de 3 a 5 policías y en la ciudad de La Paz sólo 105 módulos policiales para 650 zonas, lo cual es insuficiente, tomando en cuenta que el patrullaje policial es cada vez menor”.

Para coadyuvar con este problema es necesario realizar una cumbre de seguridad, con vecinos, autoridades, Alcaldía y la Policía, en la cual se establezcan estrategias y políticas ciudadanas, para que haya más control sobre este tema tan delicado que afecta a varios barrios de la urbe paceña, señaló el experto.

En relación con el problema de avasallamientos la solución podría ser inscribir en Derechos Reales, todos los lugares que pertenezcan a la Alcaldía, estableciendo la planimetría, para evitar diferentes conflictos, asimismo de deben realizar campañas de concientización sobre este tema, indicó Ríos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (320 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.19606 Bs.

Publicidad