Recuerdos del presente
Entre el gas y el petróleo que Rusia necesita vender a Europa para sobrevivir, y los cálculos chinos de mantener la amenaza norcoreana sobre Japón, más el mal humor de Donald Trump por todas sus frustraciones de recién llegado a la política, eso de la tercera guerra parece una inminente realidad.
Después de setenta años de socialismo, Rusia asume su triste realidad, de ser la potencia económica número trece en el mundo, que vive de vender gas y petróleo, y sólo atina a amenazar con su enorme arsenal nuclear (lo único que los jerarcas del PC no pudieron llevarse) para defender su negocio de país del tercer mundo.
Los chinos, aprendices en esto de ser potencia número dos, quisieran que el delfín de la dinastía comunista de Corea del Norte siga siendo una amenaza en la región y tenga quietos a los japoneses, aquellos que les infringieron la desgarradora humillación en Manchuria hace sesenta años, y a los que les tienen jurada una venganza.
Y, en tercer plano, el CEO de nombre Donald Trump, una especie de Max Fernández norteamericano, un empresario que incursiona, sin ideas sino sólo slogans, en la política, y que va de tropezón en tropezón con la realidad de su país, pero que ha encontrado frentes externos donde recuperar su devaluada imagen.
De los tiempos en que la política mundial tenía figuras como Roosevelt, Churchill o Stalin, el mundo ha caído a estar liderado por el CEO de Trump, la señora May que debe administrar el desbande del Reino Unido, y un ex jefe de la KGB soviética, de apellido Putin. ¡Quién te viera y quién te vio!
Lo que nos encuentra a los sudamericanos embadurnados en narcotráfico y corrupción, con líderes que han perdido la vergüenza, unos derrotados en las urnas pero que no lo quieren admitir, otros sometidos a juicios por corruptos, allí donde quedaron vestigios de poder judicial, y todos ellos afiliados al “socialismo del Siglo XXI”.
Y entonces, el sheriff Trump lanza “la madre de todas las bombas” contra los terroristas del ISIS en Afganistán. Sopla el revólver, lo gira sobre el índice, y mira alrededor mientras acomoda su sombrero.
Los rusos gritan “Corea del Norte tiene derecho a existir” y los chinos dicen que atacar a Pyongyang traerá la guerra. Y el sheriff los mira, desafiante.
Vacaflor.obolog.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |