TOCANDO FONDO
Dr. Edgar Linares Mariscal, fundador y ex asesor legal de Fabol
Mes de abril 8 de 1908 y 12 de 1925, aniversarios de las dos instituciones con mayor historial en el fútbol boliviano. Dos entidades que se distribuyen hinchadas en todo el país. Los colores amarillo y negro, y celeste cielo se encuentran enraizados desde que la persona nace. Familias paceñas tradicionales que se identifican con esos colores a lo largo de toda su vida. Sin embargo siempre existen ovejas negras en ambos lados que le dan mayor vida a este clásico. Han existido matrimonios y divorcios a consecuencia de esta rivalidad. Nos constituimos quizás en el único país en el mundo donde el público asume el Fair Play, es decir el juego limpio, al encontrarnos codo a codo con el adversario en las graderías. Naturalmente que existen graderías ya “adquiridas” por ambas barras en los escenarios deportivos, no diremos bravas y esperemos jamás decirlo. Ya que estas solo traen dolor y luto, como ocurre en algunos países donde el fanatismo ha cobrado víctimas que han alejado las familias de asistir a los partidos, que incluso han dado origen a que no se permita simpatizantes del equipo visitante en su escenario, lesionando el citado Fair Play, al existir ventaja frente al adversario de turno desde las tribunas que influyen penosamente en las decisiones árbitrales.
Quienes son seguidores de estas gloriosas entidades, van a tener siempre presente a sus dos mentores: Rafael Mendoza y Mario Mercado, quienes con sus criterios empresariales y sabios consejos, han capitalizado a sus instituciones. Uno con el Complejo de Achumani y estadio de la Av. Frias y el otro con un Estadio en Tembladerani y varios bienes inmuebles en la ciudad como en localidades aledañas.
Lastimosamente al dejar este mundo ambos ex - presidentes, los sucesores no supieron precautelar el patrimonio dejado con mucho sacrificio, poniendo en riesgo ese legado a gente inescrupulosa que vio como botín político esos bienes, administrando de manera dolosa ante la mirada de quienes vieron desde su nacimiento las obras realizadas, con directorios que no supieron del trabajo que costó tener un lugar donde recibir a sus parciales, inclusive garantizando obligaciones personales con algo que no les pertenecía.
En el campo deportivo, digamos que tanto los atigrados como los celestes, son propietarios innegables del 80% de los campeonatos ligueros y de participaciones en campeonatos internacionales, llámese Copa Libertadores de América y Copa América (Bolívar llegó al sub campeonato), pero siguen manteniendo la deuda de encaramarse en los primeros lugares en estas justas desde hace muchos años, esperando que en la actualidad el Tigre logre clasificar a la siguiente fase en la Libertadores y Bolívar nos dé la satisfacción de seguir en la lucha en la Copa América.
Creo que ambos equipos en la actualidad tienen el elemento capaz para darnos satisfacciones en los torneos internacionales, sin descuidar las divisiones inferiores que en su momento nos han demostrado que pueden sustituir a los principales valores del primer equipo sin sentirse menos, hecho que debe reconfortar a los dirigentes e hinchas de los clásicos adversarios, The Strongest y Bolívar. En el mes de abril, saludos campeones bolivianos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.28 Bs. |
1 UFV: | 2.19606 Bs. |