Hay servicios en la ciudad de La Paz que están descuidados por la Alcaldía Municipal; uno de ellos es el servicio de mingitorios o servicios sanitarios en diferentes puntos que tienen pésima atención y en casos ninguna. La población que transita por las calles y avenidas de la ciudad sufren por la ausencia de este tipo de servicios y con los existentes su padecimiento es mucho mayor por las pésimas condiciones en que se encuentran: escasa limpieza, olores nauseabundos, falta de agua, carencia de papel higiénico y suciedad que merecería ser atendida con mucho esmero y periodicidad que no debe pasar ni siquiera de un día.
Reclamos, denuncias y avisos de prevención no sirven porque los funcionarios municipales comprometen atención y no cumplen. Hay muchos casos -por ejemplo, en la plaza Pérez Velasco y la esquina Santa Cruz y Colombia- que son mal atendidos por algún empleado que solamente cobra determinado monto, pero no ve si la infraestructura funciona o cuenta con agua o siquiera ha recibido el paso de una escoba y menos de detergentes y desinfectantes que eviten no solamente los malos olores sino que sirvan como preventivos de posibles contagios con enfermedades.
En este tipo de sanitarios se encuentra a niños y mujeres que requieren atención inmediata, pero que deben esperar mucho tiempo para usar servicios de mala calidad; ni qué decir del caso de ancianos que no siempre cuentan con las fuerzas necesarias para atender sus necesidades y muchos de ellos se ven en situaciones críticas por no encontrar un servicio sanitario acorde con su situación.
Estas son denuncias de casi todos los días; pero, entretanto, la población se pregunta: ¿Qué hacen los miembros del Concejo Municipal que ni siquiera este tipo de servicios controlan? ¿Qué función cumplen y ante quienes rinden cuentas de su trabajo? ¿Qué montos perciben como dietas o sueldos? ¿Cuántos empleados tienen a sus órdenes? Hay respuestas que siempre se las evita con evasivas o justificativos ridículos por parte de concejales que son consultados.
El alcalde municipal, lamentablemente muy afecto a los viajes, tampoco atiende estos rubros que son simples, fáciles de solucionar y muy posibles de ser controlados debida y eficientemente. Será preciso que tanto el Concejo Municipal como el alcalde atiendan estos servicios que son elementales para la población y cuyo costo no debe ni puede ser tan alto como para descuidarlo.
Es preciso que se entienda que la tecnología moderna permite el uso de detergentes, extractores de aire y otros servicios para evitar, por lo menos, la tortura de encontrarse con servicios descuidados y con olores que seguramente hacen huir hasta a las ratas. Es necesario entender que estos servicios son utilizados hasta por turistas que merecen la mejor atención que la ciudad les pueda ofrecer.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |