Urbanización Mariscal Sucre, Sector “A”

Vecinos alteños piden conservar vertientes

• Los ciudadanos aseguran que el acceso a estas vertientes permitió paliar los problemas de distribución de agua en el lugar.


Los vecinos se sienten orgullosos de las tres vertientes que pasan por su zona.
 GALERÍA(2)

Vecinos de la urbanización Mariscal Sucre, Sector “A”, ubicada en el Distrito Municipal 5, piden a las autoridades del Gobierno central trabajar en su zona con proyectos de mejoramiento que, a su vez, mantengan el acceso a las vertientes que atraviesan el lugar.

De acuerdo con los ciudadanos, las vertientes, que pueden ser halladas en plena calle, son de mucha utilidad para las más de 7.000 personas que residen en esta zona.

BARRIO

El mencionado barrio se encuentra ubicado al Norte de El Alto. Fue fundado el 6 de enero de 1977, por lo que cuenta con 40 años de vida, en los que las tres vertientes fueron imprescindibles para la cotidianidad de los vecinos, ya que las mismas sirven de paliativo en las ocasiones en que escasea el agua potable.

Asimismo, los representantes vecinales dieron a conocer que en muchas jornadas, especialmente los fines de semana, la presión del agua es bastante baja, por lo que gran parte de los domicilios del barrio y de otros aledaños carecen del servicio. Ante esto, las vertientes solucionaron los problemas de los ciudadanos, permitiendo acceder al líquido.

El presidente de la zona, Lucio Flores, comentó que en la actualidad existe preocupación en la vecindad debido a que las vertientes se encuentran en plena calle e incluso una de ellas en la acera de un domicilio particular, por lo que temen que cuando se implementen las obras de adoquinado de estas vías, donde se encuentran los pozos de las vertientes, se inhabilite el acceso a los mismos. Con esto, se perdería el suministro de agua que desde hace 40 años ha sido de mucha utilidad para los habitantes de la urbanización Mariscal Sucre, Sector “A”.

“Lo que nosotros pedimos a las autoridades del Ministerio de Agua u otras instancias que tienen relación con este tipo de casos es que puedan ayudarnos para yque nuestras tres vertientes puedan continuar siendo conservadas. Son de mucha utilidad para todos y fueron una solución en muchas oportunidades cuando no contábamos con el líquido elemento y de esta forma inclusive fuimos los salvadores para otras zonas dotándoles de agua sin cobrar ni un solo centavo”, señaló el dirigente.

BAJA PRESIÓN

Debido a la baja presión que tiene el servicio del agua potable, suministrado por la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (Epsas), las tres vertientes que tiene la zona llegaron a ser la solución para los vecinos para atender las diferentes necesidades que se tiene en el hogar, especialmente los fines de semana, con la finalidad de lavar ropa o en temas de alimentación.

A pesar de que nunca se ha podido conocer la verdadera capacidad que tienen estas vertientes, los vecinos aseguran que con mucha seguridad tendrán muchos años más de servicio y de esta forma se convertirán en una verdadera reliquia, ya que, a pesar de la necesidad de obras para el remozamiento de calles y avenidas, existe el peligro de que se mantenga la escasez del suministro en los barrios de este sector de la ciudad, para lo cual las vertientes son un paliativo indispensable.

RACIONAMIENTO

Otro de los problemas solucionados gracias a estas vertientes es el racionamiento continuo que existe en el servicio de agua potable por parte de Epsas, ya que, según relato de los vecinos, sin explicación alguna, en cualquier momento el suministro de agua es cortado en la zona de forma repentina y sin previo aviso.

Para combatir este percance, dirigentes y vecinos exigen al Municipio central de El Alto la dotación de tanques de agua como proyecto de prevención.

SONDEO

MARTHA MERLO

“Pedimos a las autoridades municipales el mejoramiento de nuestras calles porque la mayoría de ellas se encuentra hechas de tierra y, durante la época de lluvia, se convierten en lodo; eso es un peligro para nuestros hijos. Por otro lado, el agua inunda nuestras casas porque tampoco tenemos alcantarillado pluvial. El mantenimiento de nuestra canchita de fútbol debe ser urgente porque está abandonada y ni siquiera existe un control policial que pueda hacer desaparecer de este lugar a las personas que vienen a consumir bebidas alcohólicas”.

JOSÉ CONDE

“La seguridad ciudadana es muy importante para nuestro barrio porque, como no contamos con un módulo policial, la delincuencia ha entrado a nuestras casas inclusive en pleno día y eso es una preocupación para nuestros hijos que no están seguros cuando van al colegio y llegan en las tardes a casa. Por eso, también el alumbrado público es muy necesario, no existe el mantenimiento por parte de las autoridades de la Subalcaldía a pesar de la insistencia que tenemos en este pedido”.

FÉLIX CHOQUE

“Uno de los problemas que tenemos es el abandono de nuestras pocas canchas y plazas que no tienen el mantenimiento correspondiente por parte de las autoridades municipales. De la misma manera, el alumbrado público es muy deficiente en la mayoría de nuestras calles y eso ha hecho que la delincuencia ponga en peligro a nuestra zona. Nuestras calles están completamente abandonadas y eso hace que la tierra invada nuestras casas sin que podamos vivir tranquilos, porque ni siquiera podemos secar ropa lavada”.

ABDÓN MAMANI

“Pedimos a las autoridades de la Subalcaldía que puedan atender de una mejor manera a nuestra zona en muchas de las deficiencias que tienen, como el alumbrado público, ya que, por negligencia, muchos de nuestros focos se han quemado y ha provocado la oscuridad para que la delincuencia aparezca. No tenemos un módulo policial como para que pueda albergar a efectivos del orden, porque de un tiempo a esta parte aparecieron grupos de pandillas que se dedican a tomar en nuestro parque y nadie hace nada”.

LUCIO FLORES

“Uno de los desafíos que tenemos es la complementación en el mejoramiento de nuestras calles. A pesar de que no contamos con un POA suficiente, estamos haciendo lo posible para que nuestras calles puedan tener adoquinado o en algunas de nuestras avenidas un asfalto rígido. Por otro lado, posibilitaremos la construcción de un mercado, centro de salud y un módulo policial que tanta falta nos hace, porque hay mucha delincuencia en nuestro barrio. A esto se suma la falta de iluminación, tema en que la Subalcaldía no colabora”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.19606 Bs.

Publicidad