Como efecto de las necesidades y esencialmente del crecimiento de la ciudad de La Paz, se halla actualmente en proceso de aprobación la Carta Orgánica, documento que deberá contemplar aspectos públicos de interés que todavía no los abarca la Municipalidad local.
La iniciativa emergió del propio Concejo Municipal, de manera que de lo que se trata es de dar mayor amplitud a las atribuciones edilicias, las cuales al presente no estarían orgánicamente atendidas e incluso, en casos, ni siquiera se las toma en cuenta.
La Carta Orgánica está dirigida precisamente a ampliar las funciones edilicias, pero desde una posición institucional. Es decir, completar sus funciones, de manera que nada quede al descuido o al azar.
Con frecuencia se manifiesta que La Paz se está desarrollando de manera desordenada, sin seguir un esquema a propósito que ordene, pero además que obedezca a una determinada planificación, que consulte requerimientos insatisfechos y, a la vez, tenga la necesaria coherencia orgánica con el resto de la ciudad.
Corresponde anotar que intenciones en este sentido han sido formuladas desde 2009, pero no tuvieron el eco necesario, ni de las autoridades locales ni de la sociedad en su conjunto. De cierto modo, se impuso el no importismo, o sea la indiferencia.
Esta vez cuando se dispone ya de un proyecto de Carta Orgánica elaborado por personalidades de la ciudad, resulta imperativo que el conjunto de la ciudadanía paceña secunde esa tarea, tanto respaldando ese documento, proponiendo otro, si se considera pertinente o aportando iniciativas que lo complementen, si acaso fuera aún necesario. O, mejor, apoyarlo y hacer que su aprobación formal, en las distintas instancias legales fijadas para un documento constitutivo de tal naturaleza, se haga efectiva en el menor tiempo posible.
El documento base ha sido ya aprobado el día 11 de este mes por parte del Concejo Municipal, pero se ha expuesto ahora que está pendiente un debate general en la sociedad local, al que convocó la presidencia de este organismo.
Al llegarse a esta instancia, por lo menos inicialmente, han surgido en el mismo Concejo Municipal otras observaciones. Entre ellas se referirían a que no se previó si la aplicación del documento va ser o no vinculante, es decir de aplicación obligatoria o solamente enunciativa; el modelo de gestión que debe tener el municipio y, en cuanto a la gobernanza municipal, la interacción de los actos públicos, privados y de las organizaciones sociales en la elaboración de proyectos dedicados a la aplicación de las políticas locales. Y, por último, a la urgencia de identificar las zonas productivas prioritarias en el área rural de la ciudad de La Paz, como Zongo y Hampaturi.
Existe otra importante propuesta, que el ejecutivo municipal debe prestar un informe de gestión anual, al igual de lo que ocurre en el orden gubernamental.
El debate sigue en pie, de manera que las organizaciones sociales, o de forma grupal o individual la ciudadanía, tienen aún margen para plantear observaciones o propuestas.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |