• El 1 de abril se recolectaron siete toneladas de residuos sólidos de los alrededores de la laguna, ubicada en inmediaciones del Calvario
La Alcaldía de Quillacollo en los siguientes días intensificará la campaña de limpieza en la laguna de Cotapachi, luego de habilitar los ingresos de agua del río Rocha hacia la laguna Alalay.
Policía Militar y el Regimiento Tumusla se encuentran en constante coordinación para encaminar estas tareas de limpieza junto con la participaron voluntaria. En el sector lacustre se procedió a retirar gran cantidad de plásticos, basura domiciliaria, residuos electrónicos y escombros.
El 1 de abril se recolectaron siete toneladas de residuos sólidos de los alrededores de la laguna de Cotapachi, ubicada en inmediaciones del Calvario, según la información proporcionada por el director de la Empresa de Aseo de Quillacollo (Emaq), Gorky Gómez.
Para la intervención en las zonas afectadas se contó con la participación de 1.500 funcionarios y 500 efectivos militares que coadyuvaron con herramientas como rastrillos, azadones y machetes.
LIMPIEZA
La jornada de limpieza dio inicio al plan de recuperación y conservación evitando el ingreso de contaminantes, garantizando el bienestar del ecosistema y el microclima de la zona.
“Hemos realizado la limpieza de este espejo de agua que comienza a recobrar su vida, agradecemos a los comandantes de los regimientos por su colaboración”, dijo el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida.
Por su parte, el comandante del Tumusla, Jhonny Balderrama, señaló que siempre se tiene la predisposición para apoyar iniciativas de preservación ambiental. “En estas campañas de limpieza, hemos desplegado conjuntamente el regimiento de la Policía Militar 500 soldados para realizar esta tarea”.
El proceso de recuperación de la laguna de Cotapachi que pretende llevar adelante la Alcaldía comprende el tratamiento de aguas, la instalación de plantas acuáticas que reduzcan la materia orgánica, microorganismos, técnicas de mejoramiento del agua, la canalización de afluentes, la incorporación de áreas verdes y la protección de especies.
RECUPERACIÓN
Con las lluvias, en marzo pasado después de 10 años, comenzaron a ingresar 1.200 litros por segundo de agua a la laguna de Cotapachi, en el municipio de Quillacollo. La Alcaldía anunció que recién medirá el nivel acumulado y destacó que las aves hayan retornado a este lugar después de mucho tiempo.
El responsable de Medio Ambiente del municipio de Quillacollo, Milton Copa, explicó que desde el pasado lunes, las aguas comenzaron a ingresar a la laguna del río Huayculli y otros riachuelos que llegan de las serranías en época de lluvias.
“Para nosotros es una felicidad la llegada del agua, debido a que el sitio albergaba muchas especies, aves migratorias que llegaban de otro lado, todo ese circuito de las aves se ha roto con la sequía y ahora ya lo estamos recuperando, porque hay aves que han venido”, dijo.
SEQUÍA
La Gobernación informó que la laguna se secó hace varios años, en parte por el crecimiento urbano que obstruyó los afluentes de laguna. Ante la prolongada sequía en Cotapachi, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación y el municipio de Quillacollo decidieron llevar adelante un estudio para la recuperar este humedal.
En este sentido, Quillacollo trabaja en la recuperación de la laguna de Cotapachi, también conocida como de los Incas y vieja. El municipio comenzó a aprovechar las lluvias y reabrió los canales de ingreso de los ríos Rocha y Huayculi.
La meta del municipio es acumular la mayor cantidad de agua durante el periodo húmedo, hasta este mes, para que el lugar vuelva a ser el hábitat de aves y trabajar en un proyecto turístico integral en la zona.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.30 Bs. |
1 UFV: | 2.19626 Bs. |