La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), facción liderada por Jaime Vera, anunció una marcha cívica en rechazo a la rendición pública de cuentas efectuada por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), exigiendo la realización de auditoría externa y la eliminación de clanes familiares al interior de la operadora de agua potable y alcantarillado.
“La rendición de cuentas de Epsas fue una burla a la ciudadanía. No ha enviado la documentación que tenemos que leer con anticipación para ir con argumentos. Lo que hacen es dañar la integridad de los paceños”, cuestionó Vera.
El dirigente señaló que los 800 mil habitantes de La Paz deben conocer cómo se administra Epsas y exigen que la empresa encargada del suministro de agua potable y alcantarillado debe estar a cargo de profesionales probos.
“Lo que hizo Epsas es fiscalizarse ente ellos mismos. ¿Qué se van a fiscalizar si el (interventor) Humberto Claure está en el cargo desde la gestión de Samapa y Aguas del Illimani. Tenemos clanes familiares, nepotismo y compadrerío. Epsas debería llamarse ‘Claure y Compañía’, pero no podemos continuar con este abuso”, declaró Vera.
MARCHA CIUDADANA
Ante el descontento ciudadano por la administración de Epsas, la dirigencia de Vera anunció una marcha cívica para el siguiente 17 de mayo, con el propósito de exigir la conformación de una empresa institucionalizada, a cargo del municipio, porque el suministro de agua potable y alcantarillado se halla al amparo de la Ley de Autonomías “Andrés Ibáñez”.
“Los paceños necesitamos una empresa a cargo de técnicos altamente competentes, donde la gente trabaje sin favores políticos. Epsas está generando dinero para cubrir intereses políticos”, sostuvo Vera, a tiempo de insistir en la necesidad de una auditoría externa que luego permita su institucionalidad técnica al servicio de los paceños.
En este contexto, señaló que problemas como las tuberías antiguas del casco viejo de la sede de Gobierno deben ser emprendidos cuanto antes. Asimismo, que la falta de agua en barrios de Chuquiaguillo no tienen hasta la fecha una solución, la que se obtendrá sólo mediante una administración eficiente, a partir de un cambio real en el manejo de la empresa de agua potable de la ciudad de La Paz.
INGREDIENTES POLÍTICOS
Con relación a la propuesta Unión Metropolitana por el Agua (UMA), formulada por los municipios de La Paz y El Alto, Vera afirmó que esta iniciativa tiene interés “de poner a su gente políticamente militante. Queremos una propuesta en consenso con todos los vecinos, porque debe ser una empresa de los paceños y para los paceños”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.30 Bs. |
1 UFV: | 2.19626 Bs. |