Detención domiciliaria para el abogado León
• La autoridad judicial le impuso medidas sustitutivas, después de 11 meses de encierro. El abogado de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, presentó tres garantes, tendrá un custodio policial en su domicilio, cumplirá arraigo y tiene el compromiso de presentarse a firmar en la Fiscalía cada lunes. Además, podrá contar con salidas laborales. León argumentó, anteriormente, a su favor que era preso político
Luego de 11 meses de encierro, el juez sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, determinó ayer la detención domiciliaria para Eduardo León. El exabogado de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue detenido por presunta falsificación de su libreta de servicio militar.
“El juez ha cumplido en ley y me ha concedido la detención domiciliaria, por lo que en los próximos tres días ya estaré en mi domicilio, cumpliendo con la determinación del juez, que actuó en total justicia”, dijo Eduardo León a la conclusión de la audiencia que duró más de cuatro horas y un cuarto intermedio.
Posteriormente, la escolta volvió llevar a León al penal de San Pedro, donde el jurista decidió vivir junto a sus hijas, debido a que aún debe cumplir con algunos trámites, como la presentación de los documentos de los tres garantes y la verificación del domicilio donde vive, donde debe cumplir la detención.